Destacados Internacional

Luz verde al segundo rescate griego

Una de las muchas protestas en Grecia

Después de 13 horas de negociación, los ministros de Economía de la Eurozona desbloquearon los 130.000 millones de euros para materializar el segundo rescate financiero de Grecia. Con esta segunda práctica desde Bruselas, el país heleno sorteará la quiebra y la suspensión de pagos que tenía fecha: el próximo 20 de marzo.

De lo que no hay dudas es que con este nuevo rescate, Grecia cede soberanía fiscal a merced de la UE y para evitar caer en el abismo financiero.

El desbloqueo del rescate a Grecia llegó en las últimas horas, una vez que la banca cediera a las presiones de la UE y haya aceptado asumir más pérdidas sobre los bonos helenos en su balance, en concreto, hasta el 53,5% del valor nominal en lugar del 50% que se había pactado inicialmente.

Esto se traduce en que el sector privado perdonará a Grecia alrededor de 106.000 millones de euros. La quita real pasa así del 70% al 75%. También cedieron los acreedores privados tras las amenazas de Alemania y Países Bajos de una quiebra total de Grecia.

También te puede interesar