Destacados

Miles de personas se echan a la calle otra vez en apoyo a Baltasar Garzón

Manifestantes en la Puerta del Sol de Madrid (foto: plataforma Solidarios con Garzón)

Miles de personas protestaron hoy en distintas ciudades españolas, entre ellas Madrid o Pontevedra, para mostrar su repulsa a la condena impuesta al juez Baltasar Garzón por las escuchas ilegales de la trama corrupta Gürtel. Con las concentraciones también mostraron públicamente todo el apoyo, ante la cada vez más cercana segunda sentencia del Tribunal Supremo (TS) sobre sus investigaciones del franquismo.

En el caso de Madrid, la plataforma Solidarios con Garzón celebró este mediodía una concentración en los alrededores del Alto Tribunal para gritar, entre otras consignas, “vergüenza y justicia” o “Fuera fascistas del tribunal”. Al acto acudieron cientos de personas, entre las que destacaron políticos como el diputado de IU, Gaspar Llamazares, o la diputada de Equo, Inés Sabanés.

El magistrado de la Audiencia Nacional fue condenado este jueves a 11 años de inhabilitación por un delito de prevaricación y de violación de las garantías constitucionales, al haber ordenado unas escuchas cuando los principales cabecillas de la trama corrpta Gürtel se encontraban en prisión.

Asimismo, Garzón está a la espera de conocer la sentencia que le impondrá el TS por sus investigaciones sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. Por esta causa, le piden hasta 20 años de inhabilitación.

Con la primera condena, que la recurrirá, el magistrado tiene prohíbido ejercer a partir de ahora su carrera judicial.

También te puede interesar