Internacional

Al menos 15 países siguen reclutando niños soldado

Son datos facilitados por Save the Children, con motivo del Día Internacional contra la utilización  de menores soldados, que se celebra hoy. Pese a que no hay un número exacto de niños reclutados en el mundo, lo que sí sabemos es que, al menos, en 15 países tanto sus gobiernos como grupos armados siguen incluyendo a menores soldado en sus filas.

Según la ONG, cada día miles de niños participan no sólo en conflictos armados, sino que se ven sometidos a situaciones extremas y utilizados como instrumentos para cometer auténticas atrocidades. También estos pequeños padecen malos tratos, violaciones y se convierten muy amenudo en testigos de asesinatos.

Durante 2010, más de 11.000 niños soldados fueron liberados y rehabilitados en países como Sudán, República Democrática de Congo o Myanmar. Para Save the Children, conseguir mayores avances en este ámbito es posible, siempre y cuando los Estados prioricen la promoción de los derechos humanos y la protección de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad como los menores.

Desde España, organizaciones como Alboan, Amnistía Internacional, Entreculturas, Fundación El Compromiso y Save the Children exigen al Gobierno que se incluya en el próximo reglamento de la Ley de Asilo el reclutamiento forzoso de niños soldado como motivo de solicitud de asilo, así como promover la ratificación universal del Protocolo facultativo de la Convención sobre los derechos del niño relativo a menores soldados.

También exigen al Ejecutivo que  la adopción de un Tratado Internacional sólido sobre el comercio de armas que asegure que no autorizará transferencias de armas, cuando haya un riesgo sustancial de que puedan ser utilizadas para cometer o facilitar violaciones graves del derecho internacional humanitario o de los derechos humanos.

También te puede interesar