Ciencia y Tecnología

¿Somos más los vivos de hoy que los muertos de toda la historia de la Humanidad?

Pues alguien se ha dedicado a averiguarlo, concretamente el Population Reference Bureau, de Washington. Uno de los responsables de esta institución ha declarado que el recuento de los ‘muertos’ se inició cuando el Homo sapiens caminó por primera vez sobre la Tierra, hace unos 50.000 años. Problema: no hay un datos fiables para el 99% del tiempo que ha transcurrido desde entonces.

Para superarlo, los expertos recurrieron a suposiciones fundadas; para empezar, se tuvo en cuenta que en la antigüedad,  los seres humanos necesitaban una tasa de reproducción de aproximadamente 80 nacimientos por cada mil personas al año para sobrevivir, “principalmente porque no vivían mucho y muchos menos de los nacidos tenían descendencia”. Se echó mano de las estimaciones de la  Edad Media “cuando la expectativa de vida podría haber sido de 10-12 años, lo que significa que mucha gente no pasó de la niñez”.

Es desde un poco antes de1800 cuando los datos son mucho más exactos y se sabe que en esas fechas podrían vivir en la Tierra alrededor de 1.000 millones de personas, lo cual, unido a los datos demográficos de los últimos 300 años, “el crecimiento de la población ha tenido lugar mayormente en el período moderno”, explican los autores del estudio, lo cual permite llegar a una cifra aproximada: actualmente hay 7.000 millones de personas vivas y el Population Reference Bureau estima que alrededor de 107.000 millones de personas vivieron alguna vez.

Esto significa que no estamos ni siquiera cerca de tener más vivos que muertos. De hecho, hay 15 personas muertas por cada una con vida. Superamos los 7.000 millones de muertos entre el 8.000 AC y el 1 DC.

 

También te puede interesar