Vigo al minuto

Los vigueses tienen que esperar casi 100 días para ver al especialista

El doctor Soriano durante la rueda de prensa convocada este sábadoAsí lo ha reconocido el propio gerente del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI), este sábado, en rueda de prensa. El doctor Francisco Soriano no quiso andarse con rodeos y calificó de “manifiestamente mejorable” el dato de que el tiempo de espera para consultar al especialista haya pasado en el área de Vigo de los 82 días y medio de 2010, a los más de 97, en 2011. Soriano indicó que las demoras son muy importantes en los servicios de alergología, oftalmología, cirugía vascular, neurocirugía y ginecología, añadiendo a ellas cardiología, en donde “pese a que los tiempos de espera son menores que en 2010, seguimos teniendo problemas”.

El gerente del CHUVI, subrayó que la reducción de estos retrasos será el verdadero “caballo de batalla” este 2012, y apuntó como soluciones la organización del servicio de citas para la primera consulta que, reconoció, “no hemos sabido gestionar”. Para ello se centralizarán las mismas, de manera que no existan duplicidades y descoordinaciones cuando se dé hora a los pacientes.

A ello añadirá la reorganización de agendas de los especialistas de manera que, antes del 30 de junio, sea posible incrementar en 3.600 las consultas de los alergólogos y en más de 1.000 las de oftalmología y cirugía vascular. En esta última especialidad “se hará una diferenciación en función de si se tratan de patologías venosas, como unas varices, que no requieren una actuación tan inmediata, o patologías arteriales, que sí presentan más urgencia”, iniciativa a la que se sumará el rediseño” del área de cardiología “potenciando la telecardiología” como modo de acelerar y mejorar los diagnósticos.

Por lo que se refiere a las listas de espera quirúrgicas, el doctor Soriano destacó que se ha mejorado sustancialmente, aún más teniendo en cuenta que en 2011 el CHUVI realizó, “por primera vez en su historia” más de 30.000 operaciones, exactamente 30.979, un número que excede en casi 2.300 las que se llevaron a cabo en 2010. A su juicio ello se debe a varios factores: el descenso del número de operaciones suspendidas, que se estableció en 643, lo que representa el 2,72% del total, “el número más bajo de todos los hospitales de Galicia”; el aumento de las operaciones ambulatorias, 14.002, que se acercaron al 45% del total, “y que nos ponen en el camino de lograr que lleguen al 60%”; y el incremento de intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria, que pasaron de las 17.965, a cierre de 2010, a las 18.439 a 31 de diciembre de 2011.

Todo ello ha permitido, recalco Soriano, que la espera para operarse haya bajado de los 70 días, “en lo que se refiere a operaciones programadas y pese a haber aumentado el número de operaciones en totas las especialidades”. En lo que tiene que ver con las operaciones más urgentes y graves, las que se conocen como de nivel 1, el tiempo de espera ha pasado de los 40 días, en 2008, a los 15 de 2011, un avance que el gerente calificó de “muy importante” y que relacionó con la mejora del rendimiento quirúrgico, que está en el 77,35%, más de cuatro puntos por encima de la media del SERGAS, que en 2011 fue del 74,25%.

Con respecto al servicio de Urgencias, el doctor Soriano aseguró que 2011 fue el primer año en el que se redujo el número de casos atendidos en relación con el ejercicio anterior, pasando de 198.669 en 2010 a 193.663 en 2011, con una media de 530 pacientes diarios.

El responsable del Complexo Hospitalario vigués, señaló como próximos objetivos la reducción del gasto farmacéutico, que supone un 63% del gasto total del CHUVI, para lo cual se ajustará aún más en las negociaciones que se mantienen con las empresas farmacéuticas, “que ahora nos permiten una rebaja de hasta el 40% del precio de las medicinas con respecto al que tienen en la calle”; seguir delante con la labor de reordenación interna de los diferentes centros que “se acompañará con una unificación de los servicios”, como cirugía general y digestiva, anestesia y reanimación y que, en 2012, llegará a la centralización de todas las endoscopias en el Meixoeiro, y alcanzar el 100% en el número de consultas electrónicas, “que ahora está en el 83,92y en el uso de los historiales clínicos telemáticos, el conocido sistema IANUS, por el que ya se tramitan el 90% de las altas hospitalarias, “y que permite las intraconsultas electrónicas, es decir que un médico pueda consultar a otro vía Internet, en el momento y sin necesidad de esperar los diagnósticos e historiales en papel”.

 

También te puede interesar