Galicia

Arranca en Santiago la asamblea clave del BNG

Unos 5.300 militantes están siguiendo de cerca la primera jornada de la 13ª Asamblea Nacional del BNG que arrancó hoy en Santiago. El encuentro servirá para renovar los órganos de dirección y la línea política y organizativa de la formación política. Se trata de un encuentro vital para el futuro de una fuerza política, bastante tocada en las últimas elecciones locales y generales.

La Unión do Pobo Galego (UPG) se enfrenta con Francisco Jorquera y Guillerme Vázquez a la plataforma alternativa, Alternativa pola Unidade (ApU)  liderada por Carlos Aymerich y Xosé Manuel Beiras.

Más fragmentado que nunca, lo idóneo sería que ambos bandos pudieran alcanzar un frente común capaz de aglutinar bajo unas mismas siglas a las citadas dos grandes sensibilidades presentes en el BNG desde hace más de dos décadas.

Ambas corrientes parten de bases ideológicas bastante distantes, de ahí la importancia de esta asamblea. Uno de los puntos del día, respaldar la gestión el informe de gestión del BNG con Guillerme Vázquez, ha sido aprobada con 1.119 votos a favor, 493 en contra y 62 abstencione.

También te puede interesar