Destacados

El tercer juicio contra Garzón, cada vez más cerca

Después de llevar ya dos años inhabilitado de manera cautelar y sentarse en el banquillo del Tribunal Supremo (TS) varias veces, está cada vez más cerca la posibilidad de que se celebre un tercer juicio contra el juez Baltasar Garzón.

Según  hemos podido saber, el Alto Tribunal considera que hay indicios suficientes para creer que el magistrado de la Audiencia Nacional incurrió en un presunto delito de cohecho impropio, durante unos cursos patrocinados por el Banco Santander en la Universidad de Nueva York hace ahora 6 años. Se trata de dilucidar si el juez pidió dinero a varias instituciones para poder llevar a cabo dichas conferencias en las que participó.

Terminada la fase de instrucción de esta investigación, ahora sólo queda esperar y ver si, finalmente, se dicta la apertura de un nuevo juicio, que sería el tercero al que tendría que enfrentarse Garzón.

Precisamente, el juez de la Audiencia Nacional acaba de ser juzgado por unas escuchas ordenadas por él mismo dentro de la trama Gürtel. Por este primer juicio, Garzón se enfrenta a una inhabilitación de 17 años y el propio juez defendió “todas y cada una de las decisiones adoptadas”.

Asimismo, contra el magistrado acaba de iniciarse otra vista por su investigación en los crímenes del franquismo. Le acusan de apropiarse indebidamente de dichas pesquisas y piden una inhabilitación de 20 años. Con tan sólo un día de condena impuesta al juez, esté quedará inhabilitado.

Este próximo domingo, día 29, la plataforma Solidaridad con Garzón, ha convocado una manifestación en Madrid en apoyo al juez más mediático de los últimos tiempos. Numerosos artistas, entre ellos, Pilar Bardem, José Sacristán o Juan Diego Botto ya confirmaron su asistencia a la protesta que saldrá a las 12:00 horas desde la plaza de las Salesas, junto al Tribunal Supremo (TS), hasta la plaza de Canalejas.

También te puede interesar