Cultura

Los periodistas, también en crisis

Fotógrafos de Vigo en pleno trabajo

Aprovechando la festividad de San Francisco de Sales,  patrón de los periodistas -también de los escritores-, la Asociación de la Prensa de Madrid acaba de lanzar una campaña de sensibilización por un trabajo digno.

Con #gratisnotrabajo, el colectivo de la prensa madrileña denuncia públicamente que muchas de las ofertas de trabajo que reciben los periodistas son “humillantes e indignas y que “empresarios sin escrúpulos” están pagando a los informadores 0,75€ por noticias de 800 carácteres y 2,50€ por artículos de 250 palabras.

Los más perjudicados de la actual crisis, explican desde la Asociación de la Prensa de Madrid, son los llamados colaboradores o free lance, cuyos impagos se prolongan durante meses.

Exigen al nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, pero además a los partidos políticos que cumplan  con su obligación de garantizar la libertad de prensa, una libertad que se estás desmoronando si se siguen tolerando  sistemas de trabajo  que consisten en explotar a los periodistas sin salarios, en un claro “régimen de esclavitud”.

También piden que se lleven a cabo inspecciones laborales y advierten que contra quienes impongan estos criterios emprenderán todas las acciones legales pertinentes.

Esta situación que denuncia la Asociación de la Prensa en Madrid es similar por toda la geografía española. En nuestra ciudad, sin ir más lejos, en los últimos días se llevaron despidos tanto en Localia Vigo como en La Voz de Galicia. 

También te puede interesar