Destacados

La Mesa del Congreso rechaza más de 30 preguntas relacionadas con las finanzas del Rey

El mismo día en que se ha sabido que Iñaki Urdangarín pagó con dinero público varias obras de mejora de la casa que comparte con su familia en Washington, la Mesa el Congreso ha descartado más de la tercera parte de las cien preguntas que había realizado Esquerra Republicana (ERC) sobre las actividades y los gastos de la familia real. El argumento para ello es que trataban asuntos ajenos al Gobierno, que es quien debe someterse al control de la oposición.

Esquerra ya había realizado esas mismas preguntas la legislatura pasada, pero en este caso ha aumentado su número y sus temas a raíz de que la casa del Rey hiciese público, por primera vez en 30 años, cómo reparte la asignación que recibe cada año con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

“Es la prueba del algodón. En años anteriores nos consideraban ‘frikis’, pero ahora resulta que no lo éramos tanto”, comentó el portavoz de Esquerra, que también incluyó preguntas relacionadas con el duque de Palma como si el Gobierno, una vez conocida la investigación sobre el Instituto Noós, va a tomar medidas para el control y la fiscalización de la actividad de la Monarquía, si se hubiera podido prevenir con más transparencia en sus cuentas, si se puede poner en duda su condición hereditaria, y si habría que informar lo antes posible en el Congreso sobre este presunto caso de corrupción.

Asimismo, los republicanos se interesaron por las asignaciones que perciben los miembros de la Familia Real, qué tipo de declaración de renta hacen, qué donaciones han recibido, el gasto que suponen sus viajes oficiales y privados, el número de funcionarios adscritos a la institución, el número de residencias de las que disponen y si pagan por los servicios sanitarios y medicamentos que toman, entre otras cuestiones.

La Mesa del Congreso comunicará a los diputados interpelantes la relación detallada de las preguntas que han pasado el filtro y de las que se han visto rechazadas, y a partir de ahí será la formación republicana quien decida si recurre, como hizo hace unos años llegando incluso al Tribunal de Estraburgo, donde el tema está pendiente de sentencia.

Por su parte, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU, ICV-EUiA, CHA) ha registrado una proposición no de ley instando a definir el Estatuto jurídico y fuero de los miembros de la Casa del Rey, de la Familia Real y de la familia del monarca con el objetivo de conocer con más transparencia el patrimonio y actividades de la familia del Jefe del Estado.

Estos partidos creen que las actividades del yerno del Rey han puesto en evidencia el “limbo jurídico” a la Corona que carece de ley que establezca y desarrolle, como ocurre con las demás Instituciones del Estado, el estatuto jurídico, el fuero, las funciones y las incompatibilidades respectivas.

También te puede interesar