Ciencia y Tecnología

Nuevo rector de la Universidade de A Coruña, “los recortes de Rajoy en investigación se notarán durante décadas”

En opinión de Xosé Luis Armesto, los recortes en investigación “no son una buena política,sino un paso atrás para la sociedad”. El nuevo rector ha declarado a Radio Nacional que “todo lo que se pare ahora en investigación tendrá consecuencia en las próximas décadas”, al tiempo que ha recordado que el dinero que se destina a la inversión “no es un gasto, es una inversión”, por ello, ha subrayado que la decisión del nuevo Gobierno de privar de 600 millones a la Investigación, Desarrollo e Innovación ( I+D+i) no es coherente.

El profesor Armesto calificó de “frustrante” la falta de recursos para diferentes proyectos, por lo que aboga por “dar el siguiente paso y hacer una inversión en porcentaje de PIB muy superior” en las universidades. El rector ha subrayado que, de acuerdo con varios estudios, lo que se invierte en universidades “se devuelve a la sociedad entre 2,5 y 3 veces”, y ha señalado que, a parte de lo económico, también revierte en la “cohesión social“.

Y no le falta razón al rector: España se encuentra en el número 18 de los 27 países miembros de la Unión Europea en el índice de innovación, de acuerdo con la última clasificación de la innovación en Europa realizada por la Comisión Europea, por detrás de Eslovenia, Hungría, Portugal, Lituania, Chipre o Malta y al nivel de Estonia, Polonía o Bulgaria.

Además, la Comision recalca dice que España carece de espíritu emprendedor y ocupa el puesto 22 dentro de la UE en este aspecto y el puesto 14 en creación de conocimiento. La financiación de I+D+i (investigación y desarrollo) universitaria en España por parte de empresas está por encima de la media comunitaria, según el marcador de la Comisión, sin embargo, el gasto empresarial en I+D+i es el 45% de la media de la Unión y existe una baja tasa de patentes, por debajo del 1% de la Unión.


 

También te puede interesar