Destacados Nacional

El Banco de España tendrá que documentar cómo se gastó 223 millones en sueldos

Así lo ha dictado el Tribunal Supremo quien reconoce el derecho de los sindicatos a saber en qué se ha gastado el banco emisor esa cantidad de dinero. En una sentencia dictada hace dos meses, el alto tribunal señala que debe documentarse “la cuantía global de las gratificaciones, el número de empleados que las han recibido” y que la información sobre esos sobresueldos “debe de ser detallada e incluir los porcentajes por grupos y niveles y por hombres y mujeres”.

El Alto Tribunal desestima así el recurso de casación presentado por el organismo regulador contra la sentencia dictada el 2 de noviembre de 2010 por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que dio la razón al Sindicato Autónomo de Trabajadores del Banco de España (SATBE), que reclamó la información. Los responsables del banco pondrán a disposición, en detalle, todas gratificaciones realizadas desde el año 2008, ya que la correspondiente al periodo 2000-2007 ya la entregó a los jugados.

El gasto total de personal del Banco de España en 2008 ascendió a un total de 223,6 millones de euros, un 5,9% más que los 211,4 millones de euros del ejercicio anterior. En 2009, las gratificaciones a empleados ascendieron a 975.595 euros.

El artículo 163 del Reglamento de Trabajo del Banco de España establece como premios a los trabajadores dar una nota favorable en el expediente; aumentar, desde cinco a quince días, las vacaciones anuales; estancias gratuitas en los lugares que determine la entidad; gratificaciones; becas de viaje de estudios o perfeccionamiento y distintivos de honor con reconocimientos en metálico.


 

También te puede interesar