Galicia

Haz que los Derechos Humanos sean portada

Amnistía Internacional celebra su 50 aniversario con un maratón de firmas en más de 50 ciudades de España que llevarán a las autoridades de Siria, Turquía y Corea del Norte para alertar sobre el aumento de los ataques generalizados contra la libertad de expresión.

“La libertad de expresión va en retroceso. Paradójicamente en un mundo donde Internet y las redes sociales están a la orden del día, en 89 países se restringe este derecho”, ha señalado el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán.

“Cuando la libertad de expresión se resiente, el resto de los derechos humanos están en peligro”, ha enfatizado Beltrán. Según la  asociación que preside en España, miles de activistas, periodistas, manifestantes pacíficos, sindicalistas o miembros de minorías religiosas o étnicas siguen siendo “perseguidos, amenazados, encarcelados, torturados o asesinados por el mero hecho de disentir”.

AI señala que en algunos lugares del mundo esta represión ha aumentado de manera brutal en la calle, como en las revueltas de la ‘primavera árabe’. A su entender, la ola de cambio vivida durante 2011 en varios países del Norte de África y de Oriente Próximo ha dado lugar a que los gobiernos hayan intentado limitar el derecho a la libertad de expresión. Además, ha denunciado que en Corea del Norte, 50.000 hombres, mujeres y menores de edad están encarcelados actualmente en la prisión de Yodok sin haber sido sometidos a juicio o tras procesos sumamente injustos, y son torturados y obligados a trabajar en condiciones inhumanas.

El activista turco Halil Savda, se expone al “continuo riesgo” de ser encarcelado por expresar su apoyo a los objetores de conciencia en un país donde el servicio militar sigue siendo obligatorio.

Asimismo, en Siria, AI ha recordado que la defensora de los derechos de la mujer, Hanadi Zahlout, fue encarcelada en agosto pasado por delitos de incitación a participar en protestas. Los internautas podrán participar en este maratón a través de ‘www.actuaconamnistia.org‘.


 

También te puede interesar