Galicia Vigo al día

Sanidad admite que 200.000 parados tienen su tarjeta sanitaria desactivada

Si hace unos días vigoalminuto denuncio que parados de larga duración tenían su tarjeta sanitaria bloqueada, hoy esa situación ha sido reconocida por el secretario general de Sanidad. Alfonso Jiménez, ha asegurado  que dicho bloqueo podría afectar a 200.000 desempleados, debido a que han agotado hace más de tres meses su prestación por desempleo y no han recurrido a las alternativas legales para seguir recibiendo asistencia gratuita.

Eso sí, Jiménez, quien no ha explicado porqué no se ha avisado a los afectados, ha indicado que “estos problemas se están solucionando”.

El secretario ha admitido que en Galicia, “han podido darse pequeños problemas” o “desajustes” con la atención a estas personas, tanto en los centros sanitarios como al llegar a las farmacias con sus recetas, aunque ha afirmado que ello se ha debido “al incremento de personas en paro que han perdido la prestación” y no pueden acudir a alternativas, como ser beneficiarios de otros titulares o acreditarse como persona sin recursos porque, aunque estén en paro y sin prestación por desempleo, tienen alguna renta o patrimonio que supera el doble del indicador público de renta, unos 7.000€.

Sobre la decisión de Galicia de establecer, a través de una orden, que los emigrantes deban esperar seis meses tras empadronarse para recibir asistencia, el responsable de Sanidad ha dicho que esta medida es “ilegal“, ya que “toda persona empadronada tiene derecho a recibir asistencia sin recortes y periodos de latencia” y que, si se aplica, “tendría que ser recurrida”.

En relación con otra de las medidas barajadas por el Gobierno Feijóo, como cobrar una tasa por emitir tarjetas sanitarias Jiménez ha dicho que “habría que ver cómo y en qué condiciones” y que “no podría hacerse sólo en algunos casos, tendría que ser en todos, como si fuera una tasa pública”.


 

También te puede interesar