RAJOY, SEXTO PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE LA DEMOCRACIA

El nuevo presidente del Gobierno, el sexto de la democracia, nació en Santiago el 27 de marzo de 1955.

Licenciado en Derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, comenzó a prepararar las oposiciones a Registrador de la Propiedad en el último año de carrera y las aprobó al año siguiente. Con 24 años se convirtió en el registrador más joven de España. Fue destinado a Padrón, Villfranca del Bierzo y Santa Pola, del cual es todavía titular.

Alfliado a Alianza Popular, fue elegido diputado del Parlamento de Galicia en las primera elecciones autonómicas, celebradas el 20 de octubre de 1981. En 1982 fue designado director general de Relaciones Institucionales de la Xunta; en las Elecciones Municipales del 8 de mayo de 1983, obtuvo el acta de concejal en Pontevedra y un mes después, presidente de la Diputación provincial.

En las Elecciones Generales del 22 de junio de 1986, encabezó la lista de su partido al Congreso de los Diputados, escaño al que renunció en noviembre de ese año tras ser designado vicepresidente de la Xunta durante el mandato de Gerardo Fernández Albor, cargo que desempeñó hasta septiembre de 1987. En enero de 1989 AP pasa a denominarse Partido Popular y Rajoy es nombrado miembro del Comité Ejecutivo Nacional, renueva su acta de diputado por Pontevedra y preside la Comisión Parlamentaria de Control de RTVE.

El 4 de septiembre de 1989, José María Aznar es designado candidato a la Presidencia del Gobierno y en abril de 1990 nombra a Mariano Rajoy vicesecretario general del PP. Tres añños después vuelve a ser elegido diputado por Pontevedra.

El 3 de marzo de 1996, el Partido Popular venció en las elecciones con 9.716.006 votos, siendo Aznar proclamado Presidente del Gobierno con los apoyos de PNV, CiU y Coalición Canaria, tras una campaña electoral dirigida por Rajoy quien, ese mismo año, se casa con Elvira Fernández Balboa.

El 5 de mayo jura el cargo como ministro de Administraciones Públicas, puesto en el que cesa el 5 de mayo de 1999 para sustituir a Esperanza Aguirre en el Ministerio de Educación y Cultura.

Rajoy se encargó otra vez de dirigir la campaña electoral de los populares tras la cual el PP obtuvo la mayoría absoluta con 10.321.178 votos, su cifra de sufragios más alta hasta este domingo, tras la que Rajoy fue nombrado Vicepresidente Primero y ministro de la Presidencia, sustituyendo a Francisco Álvarez Cascos.

En febrero de 2001, sucedió a Jaime Mayor Oreja como ministro del Interior, cargo que compatibiliza con la vicepresidencia primera.

En enero de 2002 fue reelegido vicesecretario general del partido en el XIV Congreso y en julio cesó como ministro de Interior, siendo sustituido por Ángel Acebes, para asumir las carteras de Portavoz del Gobierno y, de nuevo, la del Ministerio de la Presidencia.

Como portavoz tuvo que afrontar sus dos mayores retos tras el naufragio del Prestige y el apoyo de Aznar a Bush durante la invasión de Irak, en 2003. El 3 de septiembre de ese año dejó los cargos anteriores al ser propuesto por José María Aznar como Secretario General del PP y candidato a la Presidencia. Tras el XIV Congreso del Partido Popular se convertiría en el nuevo líder del PP.

 

 

En las elecciones celebradas en marzo de 2004, la victoria fue para el PSOE liderado por José Luis Rodríguez Zapatero, por una diferencia de casi 1.300.000 votos respecto del PP, y obtuvo 164 diputados; por su parte, el PP obtuvo 9.763.144 votos (un resultado muy similar al de 1996) y 148 diputados, 35 menos que los conseguidos en el año 2000, aunque conservó una mayoría relativa en el Senado, perdiendo 25 senadores.

Rajoy volvió a perder en marzo de 2008, el PP logró 10.278.010 votos y 154 diputados, frente a los 11.289.335 votos del PSOE, por lo cual Zapatero renovó su cargo al frente de la Presidencia del Gobierno que, desde hoy ejerce de manera interina hasta que su sucesor tome posesión, previsiblemente el 23 de diciembre.


 

También te puede interesar