Vigo al minuto

Loli Tobío (EQUO) “El 20% de los españoles se define como ecologista”

Loli Tobío es la cabeza de lista más joven de los partidos que se presentan a las Elecciones en la provincia. Arquitecta de profesión, se estrena, además de como candidata, como la cara de una nueva opción política, EQUO que, según varios sondeos, tiene posibilidades de lograr escaño en el Congreso de los Diputados. Loli fue la primera en aceptar la propuesta de vigoalminuto de realizar las entrevistas a los contendientes del 20-N en una oficina de empleo, en su caso, como en el del candidato de EU, en la de López Mora.

Vigo al Minuto.- ¿Qué es EQUO? ¿Cómo surge?

Loli Tobío.- EQUO surge del cansancio de la gente, de proponer desde asociaciones ecologistas, sociales e individualmente, a otros partidos y a otros gobiernos, otras formas de hacer política, de encarar la economía…y cuando uno lleva muchos años haciéndolo y la respuesta es siempre la misma, los resultados son siempre iguales, uno decide aportar una solución, dar un paso más creando un partido.

VAM.- ¿Cómo es ese proceso? ¿Cómo decidís presentaros? ¿En cuántas provincias?

L.T.- Nos presentamos en 43 provincias, todas excepto las catalanas…la intención era poder estar en el resto, pero el cambio de la Ley Electoral que exige un número de avales, nos ha impedido ser candidatos en todas, entre ellas en Lugo. Los fundadores, por llamarlos así, empezando desde una fundación, propusieron crear un partido, que unificase las orientaciones ecologistas, que hasta el momento estaban muy divididas…y no solo ecologistas, personas de la sociedad civil, organizaciones para el desarrollo…

VAM.- …pero sin partir de un partido anterior…

L.T.- …se han unido 35 partidos ecologistas, pero no sólo ello…el 85% de los partidos ecologistas que había en España...en el caso de Galicia, la Alternativa Verde, decidió disolverse y sus militantes integrarse en EQUO de manera individual. El proceso de elaboración de un parido culminó el 4 de junio de este año con una asamblea…

VAM.- ..la pregunta hacía referencia a que no es algo similar a Izquierda Unida, que ya existía, en donde sí se han integrado formaciones ecologistas…

L.T.- …en su caso es un único partido de todos los que forman parte de IU…de hecho, en España, los únicos que tenemos el apoyo de Los Verdes europeos somos EQUO e ICV, en Cataluña, por eso allí no nos presentamos, por respetar los mismos ascendentes europeos.

VAM.- ¿Por qué en Alemania Los verdes sí son una alternativa, sí han llegado a estar en el gobierno y en España no se ha conseguido esto, pese a los sucesivos intentos?

L.T.- La sociedad española es ecologista…lo demuestran las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS): cuando se pregunta la tendencia política, un 20% de los ciudadanos se declara ecologista en primera o segunda opción…en este sentido sí se alcanza el porcentaje alemán…¿que pasa? Que hasta ahora no ha habido un partido que prime la línea ecologista como transversal en lugar de tenerla como coletilla…

VAM.- …¿el ecologismo es la base central del programa?..

L.T.- Si...nuestro programa tiene en todos los aspectos una línea medioambiental, aunque en una parte muy importante se basa en posicionamientos económicos.

VAM.- ¿Cuáles son los puntos centrales de vuestro programa?

L.T.- Los ejes de EQUO serían cuatro, principales, la Ecología Política, la Equidad Social, la defensa de los Derechos Humanos y una Democracia Real, participativa y deliberativa. ¿Cuál es la principal diferencia con otros partidos?…en primer lugar, la forma: ya hemos aplicado todos estos conceptos, sin necesidad de llegar a un cargo público…en EQUO se ha elegido a todos los candidatos en las listas abiertas, con primarias, en procesos abiertos en los que participaban socios y simpatizantes, no era necesario pagar una cuota para dar tu opinión; lo mismo para la elaboración del programa: todas las personas que quisieron pudieron participar a través de una red social en las bases del programa que después se debatieron en una asamblea en la que, hay que destacar, que cada persona tuvo un voto, no hubo delegados…nos queda mucho por mejorar, como implementar un método que permitiese a cualquier persona seguir y participar en la asamblea desde su casa, sin necesidad de estar allí…pero llevamos poco tiempo y todo se irá alcanzando…

VAM.- …¿eso quiere decir que no tenéis militancia como tal?

L.T.- Hay un compendio de gente muy diferente, unos se sienten activistas, otros militantes, yo me siento voluntaria, porque he estado en una ONG…cada uno tiene su sentimiento. EQUO tampoco comparte el actual sistema productivo, con un crecimiento hasta el infinito…sino un tipo de vida que implique la equidad social, igualdad, en el que haya acceso a la educación, la sanidad,a desenvolverse como persona sin necesidad de acaparar más y más recursos…llegar a un equilibrio entre la sociedad, la naturaleza y nosotros mismos.

VAM.- Para el 90% de los españoles el paro es el principal problema del país ¿qué propuestas tenéis para la creación de empleo?

L.T.- En primer lugar, nosotros no creemos a crisis no es sólo económica, sino ambiental y social, de ahí que las propuestas que tenemos quieren luchar contra las tres crisis a la vez. Nosotros apostamos por un acuerdo verde, inversión en I+D+i y por sectores olvidados y que pueden luchar contra la crisis ambiental y la económica y social: las energías renovables que, está demostrado, es el kilowatio que más empleo produce…baste un dato: una incineradora da trabajo a 60 personas, y una planta de gestión de residuos, en la que se recupera la materia prima, genera 600 empleos. En la actualidad, toda la gestión de residuos está enfocada a crear incineradoras y empacadoras, para exportar lo que no se pueda tratar aquí.

Otra propuesta sería la agricultura ecológica, que exporta el 80% de lo que produce…y siempre se le ha tratado como un sector minoritario. La movilidad sostenible, la apuesta por la electrificación de vehículos, el transporte de mercancías por tren, es otra de nuestras ideas y, finalmente, la rehabilitación energética de las viviendas. Esto último no implica que nos traslademos a las cavernas, como nos rebaten algunas personas, sino consumir menos para vivir mejor: que tu vivienda y tu oficina estén mejor construidas y mejor diseñadas: eso nos favorece en conjunto, ya que somos un país que importa la mayor parte de su energía, e individualmente: menos consumo, menos gasto.

VAM.- ¿Qué piensas cuando se relaciona el ecologismo, principalmente,con el reciclaje?

L.T.- Es un avance, antes ni siquiera hacía esto. Pero el reciclar es una de las famosas ‘R’: Reducir: la mejor energía es la que no se consume; Reutilizar: vivimos en el tiempo de usar-tirar, un móvil nuevo cada tres meses…; Reparar: que las cosas pueden arreglarse, algo que no se contempla…los electrodomésticos no se reparan, los ordenadores, la nevera, los televisores…eso es un derroche energético muy grave y, además, su precio no es real, no se está pagando por lo que cuestan las cosas, no se incluye por lo que se contamina, por el tratamiento del residuo; por último Reciclar: tratar los residuos cuando algo no puede ser ya reparar o reutilizar…ahí entra la separación de los residuos. En este aspecto, EQUO promueve una nueva ley del envoltorio, que se exija el diseño de un envoltorio que facilite el reciclaje…puedes tener toda la buena intención de reciclar pero, la realidad, es que sólo puedes reciclar parte de esos envoltorios. Es el caso de los tetra-brik, que no es reciclable al 100%…que están formados por tres materiales de los cuales, en el mejor de los casos, es posible reciclar dos…y mediante un sistema muy costoso.

VAM.- ¿Qué influencia ha tenido el momento de crisis, el momento político, el rechazo de la política tradicional en el surgimiento de EQUO?

L.T. El hartazgo de la gente puede movilizar…pero también dejarles en casa. Muchas personas no sólo están hartas de los políticos, también del sistema en su conjunto...y que decidan no participar. En EQUO creemos que hay que participar, sin duda. Las reglas del juego están mal, la Ley Electoral es un desastre..pero creemos que hay que apoyar a los partidos minoritarios para acabar con el bipartidismo...somos conscientes de que es muy complicado puesto que la Ley Electoral está para fomentar y apuntalar ese bipartidismo, pero creemos que la presión que pueden ejercer los partidos minoritarios, pueden cambiar las políticas de los partidos mayoritarios. Esto se ha visto en Alemania: hace no tantos años Merkel defendía las centrales nucleares, desde que Los Verdes tienen un 20% de los votos, las nucleares ya son prescindibles.

VAM.- Los partidos mayoritarios ya han dicho que no están dispuestos a cambiar la Ley Electoral, pero ¿cómo articular o unir las influencias de los partidos minoritarios, teniendo en cuenta que sois todos muy distintos?

L.T.- Creo que hay puntos de coincidencia sí hay puntos de encuentro. Es difícil acabar con el bipartidismo, está la propia Ley, los avales para poder presentarse, las listas cerradas, la Ley D’Ont…y las iniciativas populares que también se han endurecido mucho y únicamente garantiza que, aún en el caso de conseguir todas las firmas para presentarlas, en el Parlamento se aprueba o se rechaza…y siempre se han rechazado. EQUO propone que sea debatida antes de votar su aprobación…además de apostar por los referéndums a todos los niveles, desde el local al estatal y que no sean solo informativos, sino también vinculantes. También defendemos el cambio del Senado, no por su disolución, sino por su transformación en una cámara territorial, que refleje la estructura de país…que deje de ser una copia del Congreso de los Diputados. Por último creemos que las diputaciones deben de desaparecer: las autonomías y los ayuntamientos pueden hacerse cargo de sus competencias y funciones…además de añadir que las diputaciones son los organismos públicos más antidemocráticos.

VAM.-¿Cómo valoras el hecho de que en Bélgica, que ha estado 700 días sin gobierno, haya mejorado la aceptación de los políticos que, en lugar de imponerse aritméticamente en el Parlamento, han tenido que negociar cada una de las decisiones que tomaba un ejecutivo interino?

L.T.- El pacto es necesario…siempre en referencia a programas políticos, porque están negociando por los ciudadanos que han votado esos programas…por eso las mayorías absolutas son poco democráticas..o el uso que hacen de ellas los partidos…llegan a olvidarse de sus programas para imponer sus decisiones.


 

También te puede interesar