Los mejores analistas del cara a cara estuvieron con nosotros, en vigoalminuto

RUTH VILLAR/ El primero en dejarse caer por la redacción de vigoaminuto fue Aarón, un parado de larga duración, que eligió sentarse en el sofá, mientras nos contaba que llegaba indignado con lo que acaba de escuchar en boca del candidato de IU a la Presidencia, Cayo Lara, invitando a la peña a no ver el cara a cara e irse de birras.

Luego llegaron Luis, un autónomo con empresa propia, José Manuel y Alejandro, 2 trabajadores de Barreras, y Luisi y Marlem, representantes del colectivo de inmigrantes en Vigo. Los 7 en nuestra redacción, alrededor de un discretito pincho con bebida incluida -nada que ver con los 18.000€ del aperetivo en la Academia de la TV- y con ganas, muchas ganas de analizar y comentar cada jugada entre los candidatos, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, y el popular Mariano Rajoy.

Comienza el asalto. A ninguno les gusta que Rajoy y Rubalcaba empiecen el cuerpo a cuerpo recordando al  sargento muerto en Afganistán. “No viene a cuento“, señala Aarón, al tiempo que Luis exclama que menuda “chapa” se están largando los 2 sin casi parpadear.

Nuestros protagonistas no pasaron por alto lo que luego recogerían prácticamente todos los medios, que Rajoy lo leía casi todo, mientras que Rubalcaba parecía haber memorizado un poquito más. Turno va y turno viene entre los candidatos y los analistas de vigoalminuto comienzan a acalorarse… Rubalcaba habla como si no hubiera estado nunca en este Gobierno”, apunta Luis, algo que comparten Marlem y Luisi que se preguntan “Por qué no hizo nada de lo que ahora está prometiendo”.

Por supuesto, nuestros tertulianos se dieron cuenta de que Rajoy llevaba la corbata de Jordi Évole y hubo decepción al ver que Rubalcaba se había rajado y no lo hizo. Eso sí, “¿podían haberse preguntado entre sí para no repetir el color”, comenta entre risas Luisi. Para Marlem, Rubalcaba se había comprometido con el presentador de Salvados a llevar esa corbata, con lo que, el socialista, ha mentido en menos de 24 horas.

El debate de los posibles presidentes prosigue y Luis se pregunta por qué no hay más candidatos “en esta historia”.

José Manuel se suma a los comentarios espontáneos que salen en vigoalminuto, considera que Rubalcaba es un “buen político“, pero que está agotado y caducado.

Llegan los 6 minutos de descanso. Ninguno de nuestros chicos están especialmente sorprendidos, todo lo que ha sucedido parece parte del guión esperado. “Aquí sólo se echan la culpa el uno al otro, no hay nada concreto”, manifiesta Marlem, al igual que Luisi que cree que “este asalto” acabará sin pena ni gloria.

Luis subraya que la búrbuja de la que hablan los televisivos viene de “mucho antes que Zapatero”, mientras que Aarón se cuestiona  sobre cómo se crearon en España miles de puestos de trabajo en tiempos del PP.

Segunda parte, subimos el volumen de la tele y a seguir comentando.El “colmo que el bloque se abra con otros 15 minutos de “mitin“, dice Luis. Para José Manuel, improvisar le funciona más a Rubalcaba que a Rajoy “que no tiene sangre“. ¿Por qué no ponen una cinta y se largan?”, propone Aarón.

Tercer bloque iniciado y nuestros analistas hacen porra a que Rajoy ni se referirá al recurso del Tribunal Constitucional sobre los matrimonios homosexuales. Risas compartidas cuando aparece un primer plano de un candidato popular un tanto agobiado con la insistencia en este tema de Rubalcababa.

Menos mal que la niña de Rajoy no ha salido, indica Luisis y el colmo es generalizado en nuestra redacción cuando al moderador del debate, Manuel Campo Vidal, le da por calificar de apasionante el debate. ¡Venga ya, está de coña!, dice Luis.

El face to face ya ha acabado, pero las conversaciones están de lo mejor. La democracia es un bien preciado muy distorsinado últimamente, lamentan nuestros chicos,  y sienten que este debate no aporta nada a nadie. Los 7 tienen sus voto más que claro y es el mismo que cuando cruzaron la puerta de nuestra oficina.

Desde aquí, gracias a nuestros analistas, los mejores que podíamos tener en una noche tan mediatizada y de lo más enriquecedora para los que hacemos día a día este escaparate de información. Las ojeras y el cansancio de hoy por la trasnochada, merercieron la pena ¿o no?

También te puede interesar