Destacados Internacional

El Consejo Nacional de Transición declarará la liberación de Libia este sábado

El Consejo Nacional de Transición libio (CNT) seguirá con sus planes y, tal y como había anunciado hace semanas, declarará este sábado la liberación de Libia. El acto se realizará en Benghazi y será presidido por el líder del CNT, Mustafá Abdel Jalil, quien ya había anticipado que este hecho no se produciría hasta que cayese Sirte, última de las ciudades del país que quedaban en manos de los partidarios de Gadafi quien fue ejecutado este jueves.

La noticia coincide con el anuncio del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, de que la misión de la alianza que ha estado combatiendo junto a los rebeldes ha finalizado y que las fuerzas armadas de los países que han participado en la guerra se replegarán antes de finales de este mes.

La única duda que queda ahora es dónde está el único hijo del coronel que seguía en Libia, Sail Al Islam, de 39 años. La última noticias, filtradas por el propio CNT, eran que estaba herido y que había sido capturado; otras informaciones aseguraban que había sido ejecutado, como su padre, y algunas que había logrado entrar en Níger. Ninguna se ha confirmado, aunque varias agencias indican que los rebeldes podrían mostrarlo en las próximas horas, con vida, antes de entregarlo al Tribunal Penal Internacional, una manera, apuntan los corresponsales en la zona, de intentar borrar la imagen de impunidad que han dado las nuevas autoridades tras el asesinato de Gadafi tras haberlo capturado con vida.


 

También te puede interesar