El también ex ministro del Interior y presidente del Partido Popular, ha indicado que acogía con satisfacción la declaración de ETA y se ha felicitado por que «hemos conseguido acabar con la muerte, la violencia y la destrucción». Mariano Rajoy indicó que se trata de un paso «muy importante» pero que «la tranquilidad será completa para los españoles con la disolución y desmantelamiento de la organización».
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno aseguró que «el primer pensamiento es para la víctimas, referente moral de la democracia que nunca perdieron la confianza en el Estado de Derecho, en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en los jueces y fiscales» , y recalcó que este fin de la lucha armada «se ha producido por que la ley ha sido más fuerte que la amenaza y la violenta».
Rajoy terminó subrayando que esta noticia «es fruto del esfuerzo de la sociedad española que ha resistido al chantaje criminal» e indicó que este anuncio tiene más importancia porque «no ha habido concesión política».
