Vigo al minuto

Silva dice que el Concello no cerró el grifo antes porque “debemos seguir un protocolo” de actuación

Y, además, la primera teniente de alcalde calificó la actuación del gobierno local ante el problema de suministro de agua con “matrícula de honor”. Carmela Silva indicó que el Concello no decidió recortar el gasto de 990.000 litros diarios de agua en el riego de jardines, baldeo de calles y fuentes públicas, hasta mitad del mes pasado porque esa decisión se ajusta a un “protocolo” de actuación que deben de seguir los responsables municipales y que, por ello, las decisiones sobre el ahorro de agua no pueden tomarse hasta que los marcan las normas correspondientes.

Sin embargo, vigoalminuto ha comprobado que ello no es así. El Reglamento Municipal de Aguas, que puede consultarse en Internet, faculta al alcalde para adoptar dicha decisión, siempre y cuando no haya delegado la misma en la empresa concesionaria. Prueba de que es así es que Abel Caballero anunció el 11 de agosto que había dado orden, “sin avisar a nadie”, de que se limitara su uso para la limpieza y que ello había permitido el ahorro de más de 800.000 litros de agua al día, aunque el riego y el baldeo siguieron hasta el día 21 de septiembre, cuando el alcalde hizo público que ponía en marcha de una campaña para pedir a los vigueses “un consumo responsable”. En esa fecha, las reservas de Zamáns eran del 45% y las de Eiras, del 54% y Caballero alertaba en rueda de prensa que “estamos en una situación muy crítica” (pese a lo cual, tardó una semana en cortar el suministro a las fuentes).

El protocolo que menciona la concelleira Silva se aplica cuando esas restricciones hacen referencia al suministro a los hogares y da prioridad en el mismo a hospitales, servicios públicos básicos, como los Bomberos, y a grandes empresas. Como reconoció la misma concejala, quien recalcó que desde el gobierno local se sigue la situación de los embalse “segundo a segundo”, en este momento Eiras está al 44,8% y Zamáns al 37,1% de su capacidad y pierde un 0,5% de la misma al día, información que ya se conocía a finales de julio, como puede comprobarse la web embalses.net, que difunde los datos del Ministerio de Medio Ambiente.

El Concello también ha tenido acceso a las previsiones del Instituto Nacional deMeteorología, como ha indicado la propia concejala, quien ha reconocido que no se esperan lluvias en los próximos días para añadir que desde el Ayuntamiento se han tomado “todas las medidas que teníamos en nuestra mano, y hemos hecho propuesta a largo y corto plazo para asegurar el suministro. No llega con sentarse a rezar al cielo”.


 

También te puede interesar