Vigo al minuto

Los sindicatos denuncian un recorte del 30% en el proyecto del nuevo hospital

El nuevo hospital de Vigo ni será público, ni tendrá las camas anunciadas, ni los servicios prometidos ni las unidades de investigación, oncología o una entrada única de Urgencias. Así lo han asegurado este viernes en rueda de prensa representantes de los sindicatos CCOO, SATSE, CIG, CSIF y UGT quienes han denunciado la presencia del presidente de la Xunta en Vigo “para volver a inaugurar una explanada y engañar a la ciudadanía.

Los representantes sindicales indicaron que tienen constancia de que en una reunión entre un organismo creado por la Consellería de Sanidade y los jefes de servicio de las diferentes unidades sanitarias, se les informó de que el proyecto inicial sufriría un recorte del 30%. Aunque no quisieron dar más datos sobre esa reunión y los participantes en la misma, asegurando que les consta que se planteó esa reducción y en ese porcentaje, si señalaron que la responsable de este nuevo organismo, Ana Sánchez, “una funcionaria del SERGAS en excedencia”, comunicó que no se llevaría a cabo la obra anunciada.

Para demostrar que esto no es así, retaron a Feijóo a que diga cómo será el nuevo hospital “planta por planta y servicio por servicio”, que “nos diga qué unidades están proyectadas, porque eso ya lo sabe puesto que las obras ya están en marcha. Preguntados sobre si, finalmente, tendrá las 1.465 camas anunciadas por el gobierno gallego, respondieron con un categórico “noal tiempo que aseguraron que hay pruebas de ello, que el hospital no será, “ni mucho menos público” y que tampoco atenderá a la demanda del área de Vigo.

Para obtener respuestas de la Xunta, las cinco centrales iniciarán una campaña bajo el lema “Queremos saber”, que empezará con recogida de firmas para exigir a Feijóo que muestre el plan definitivo del nuevo hospital, “para que aclare qué pasa con el copago y para que nos diga cómo gestionarán las empresas privadas los servicios de cocina, lavandería y mantenimiento y cómo repercutirá eso en la atención a los pacientes”.


 

También te puede interesar