Cultura

Rafael Amor abre la temporada del Teatro Ensalle

Como todos los octubres, el Otoño en Vigo viene acompañado por la programación de Teatro Ensalle. Esto es así desde hace ocho años, cuando el 2 de Octubre del 2003 se estrenaba La Pecera, la primera función realizada en Teatro Ensalle situada en un bajo de la Calle Chile. El 17 de ese mismo mes cuando la sala apenas acababa de nacer, recibió la visita de un “juglar” cuyas letras e inquietudes entroncaron perfectamente con la que sería la bandera filosófica de la sala en el viaje que estaba comenzando a emprender. Casi una década después, Rafael Amor y Teatro Ensalle fuerzan el reencuentro.

Los días 24 (22:00h.) y 25 (21:00h.), Rafael Amor cargará su guitarra de canciones para el público vigués. Será un paseo entre la desesperación y la esperanza, con dosis de mucho humor y muy mala leche, acompañados por la voz de uno de los pocos juglares que hoy en día se atreven a cargar con la responsabilidad de representar “la voz de un pueblo”.

El cantautor argentino ha compuesto temas como No me llames extranjero o Corazón libre, canciones muy populares en su tierra ya que, entre otras cosas, fueron interpretadas por nombres tan trascendentales para el cancionero popular como Alberto CortesMercedes SosaLos SabandeñosJairoFacundo CabralCantoral y muchos más…

Ganador recientemente del Premio Atahualpa 2010 votado y concedido por artistas y público de su país, se trata de un tipo raro en estos tiempos, un juglar querido y admirado por sus compañeros gracias a su actitud inclaudicable, abanderada de la libertad y de lo humano, en constante defensa de los oprimidos, excluidos y marginados.

Jocundo, solo con su guitarra sacude multitudes, hace reír y emocionar movilizando permanentemente al público como en algunos festivales: Cosquin, el encuentro más importante de la música popular Argentina, en el Teatro Nacional de Cuba en la Habana o en el Festival Sabandeño en La Laguna, Canarias, con su humor y sus anécdotas las que plasmó en su libro Viajuras, convierte sus presentaciones,  el encuentro con la gente, en algo vivo,  en un viaje de ida y vuelta que lo hace diferente, único.


También te puede interesar