Comarcas Vigo al minuto

El Eixo Atlántico asume que no habrá AVE Vigo-Oporto y pide la potenciación de la actual conexión

Los responsables políticos y empresariales del eje Vigo-Miño-Oporto se reunirán en Viana el próximo 12 de septiembre, convocados por el Eixo Atlántico, de forma previa al encuentro que mantendrán los responsables de obras públicas español y portugués a mediados de mes “para tomar la decisión definitiva”.

El presidente de la Cámara Municipal de Viana ha convocado a la cumbre a los alcaldes de los municipios que atraviesa el sub eje, así como a los presidentes de las organizaciones empresariales de Pontevedra, Porto y Miño; la Diputación de Pontevedra; la Consellería de dirige Agustín Hernández, y la CCDRN de Portugal.

Los participantes en la reunión representan a una población de dos millones de habitantes, que iguala al área metropolitana de la capital portuguesa, Lisboa. Por ello, los convocantes consideran que “tienen derecho a un nivel similar de inversiones para el desarrollo, y como mínimo a disponer de una conexión ferroviaria de calidad”.

La Comisión del Eixo Atlántico asegura que, “si bien el objetivo del AVE es irrenunciable”, la evidencia de que dichas obras quedarán congeladas en el país luso debido a su situación económica “conlleva a que la modernización de la línea de Miño, segundo objetivo tras el AVE, pase al primer plano”

Esta modernización falicitaría una conexión competitiva entre Porto y Vigo”, con una duración de unos 75 minutos, continuando hasta Lisboa “en un tiempo estimado de cuatro horas”. Para conseguirlo, será necesario un proceso de modernización y electrificación “cuyo coste asciende a 100 millones de euros, y con un plazo de ejecución que no debe llegar a tres años“.

Esto permitiría, según el Eje, destinar a esta obra una octava parte de los 800 millones de euros que la Comisión Europea adjudicó a la conexión ferroviaria entre Oporto y Vigo, “y que no pueden ser reprogramados, por lo que se perderán si no se gastan antes del 31 de diciembre de 2014”.


 

También te puede interesar