Destacados Internacional

EEUU pide a Cuba 2.800 millones de dólares para el que ayudó a capturar al Che

Una gota más que colma el vaso en la enemistad perpetúa entre Estados Unidos y Cuba. Hoy,un tribunal de Florida ha pedido formalmente al Gobierno cubano que éste pague nada más ni nada menos que 2.800 millones de dólares para indemnizar al ex agente de la CÍA que ayudó a capturar al Che Guevara.

Pero este dineral no tiene nada que ver con la caída del Che, sino que es para resarcir a Gustavo Villodo, cubano, que según la demanda interpuesta contra el Estado cubano, asegura que tras el triunfo de la Revolución de Fidel Castro en el 1959, el Gobierno de la isla lo torturó y le desposeyó de todos los bienes familiares.

Se trata de la indemnización de más cuantía fijada en una demanda civil contra el Gobierno cubano. Según Estados Unidos, Villoldo  fue torturado y agentes cubanos trataron de asesinarlo en varios ocasiones desde que se fue exiliado a este país.

Villoldo, que en la actualidad tiene 72 años, se unió al Ejército de Estados Unidos en los años 60, poco después de marcharse de Cuba. Como agente de la CIA, ayudó a capturar a la mano derecha de Fidel Castro, el icono revolucionario argentino Ernesto Che Guevara, en las montañas de Bolivia en 1967.

También te puede interesar