Cultura Galicia

El BNG exige el cese del responsable de Patrimonio y la apertura de un expediente sancionador a la Iglesia por el robo del Códice Calixtino

El voceiro nacional del BNG ha exigido al presidente de la Xunta que cese a José Manuel Rey Pichel, director xeral de Patrimonio, “por no haber cumplido con sus obligaciones legales” al no haber velado por la seguridad del Códice Calixtino, que fue robado de la catedral compostelana la semana pasada. Además, pide que se cumpla la ley y que se “abra un expediente sancionador” a la Iglesia, que debía establecer los controles y garantías de conservación de esta obra.

Guillerme Vázquez, y la portavoz en materia de Cultura del Bloque en el Parlamento de Galicia, Ana Pontón, señalaron que, “como acostumbra a hacer”, el Gobierno gallego con su presidente, a la cabeza, “se limita a lamentarse y nunca toma ninguna medida ni asume responsabilidad alguna”.

Pontón recordó que la Ley 8/1995 de Patrimonio Cultural de Galicia establece, en su artículo 2.1, que “los poderes públicos deben garantizar la protección, conservación y el enriquecimiento del patrimonio cultural de Galicia”. Además, ese mismo artículo, señala que “los propietarios, poseedores y demás titulares de derechos reales sobre bienes integrantes del patrimonio cultural de Galicia están obligados a conservarlos, cuidarlos y protegerlos debidamente para asegurar su integridad y evitar su pérdida, destrucción o deterioro”.

También te puede interesar