RGPD - Cookies
Destacados

40.000 personas quieren ser policía nacional

Un total de 40.000 solicitudes han llegado al Cuerpo Nacional de Policía para la oposición a la Escala Básica de la Policía Nacional. El plazo finaliza mañana y se han registrado una media de 2.000 inscripciones por día.

Así lo informa hoy la Policía Nacional  que señala que este cuerpo policial es el que recibe más peticiones de ingresos anualmente y el más valorado entre la ciudadanía, según demuestran encuestas sucesivas del CSIC.

La mayoría de los aspirantes proceden de la Comunidad Autónoma de Andalucía, algo más de un 28%; seguida de Madrid, de dónde proceden cerca del 18% de los opositores; un 8% de las Islas Canarias o un 7% de Castilla y León.

Cerca de un 22% de los futuros opositores son mujeres. Actualmente, treinta años después de su incorporación, en la Policía Nacional prestan servicio unas 7.900 mujeres de las distintas escalas y categorías.

Para formar parte de este proceso selectivo para la Escala Básica se requiere estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, aunque alrededor de un 8% de los solicitantes son diplomados y un 6% licenciados.

Los futuros opositores deberán realizar una serie de pruebas selectivas, de carácter eliminatorio, que se sucederán durante aproximadamente unos seis meses. Los que superen el cuestionario teórico deberán realizar los ejercicios de aptitud. También tendrán que superar un reconocimiento médico orientado a comprobar que no concurre en el aspirante ninguna de las causas de exclusión.

Quienes superen el proceso de oposición con todos sus requisitos serán nombrados policías-alumnos por el Director General de la Policía y de la Guardia Civil y se incorporarán a la Escuela de Ávila, donde realizarán un curso académico de nueve meses de duración, también de carácter selectivo, de formación profesional e irrepetible.

Incremento efectivos

Desde diciembre de 2003 hasta junio de este año, el Ministerio del Interior ha incrementado las plantillas policiales en más de un 45%. Frente a los 49.743 efectivos de la Policía Nacional existentes en 2003, actualmente existen algo más de 74.000 agentes, de los cuales unos 56.140 pertenecen a la Escala Básica.

Dicho incremento de efectivos, junto con su preparación y cualificación, ha repercutido en el descenso de la delincuencia en España un 1,8% durante el año 2010, uno de los niveles más bajos desde hace 11 años.

También te puede interesar