Galicia Vigo al minuto

El Constitucional admite el recurso de la Xunta contra la recapitalización de las cajas

¿Qué pasará ahora con las cajas, las fusiones, las cajas fusionadas y las reconvertidas en bancos? La respuesta tendrá que darla el Tribunal Constitucional cuyo pleno ha admitido a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por la Xunta contra el Real Decreto-ley 2/2011 para el reforzamiento del sistema financiero, según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El gobierno autonómico interpuso el mencionado recurso porque, a su juicio, el mencionado decreto “obliga a una recapitalización abrupta” de las cajas de ahorros y “vulnera las competencias de Galicia, recogidas en el Estatuto de Autonomía”. Y el Constitucional entiende que es así. Y no sólo eso, sino que admite el recurso en medio de la transformación del sistema financiero y a menos de 75 días para expire el plazo fijado para que las entidades concluyan sus procesos de recapitalización y las ratios de capital, fijadas entre el 8% y el 10%.

El Banco de España cifró las necesidades de Novacaixagalicia en 2.622 millones de euros para alcanzar el 10% de ‘core capital‘. La entidad ha convocado para este jueves el consejo de administración que deberá autorizar la segregación del negocio al banco.


 

También te puede interesar