Galicia

Para subir la natalidad, cuidar de tu hijo tendría que contar en el currículum

La Xunta sigue recurriendo a expertos en busca de la clave para que Galicia deje de perder habitantes y gane en natalidad. La última idea parte de una catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela, Rita Radl, que asegura que la solución pasa porque cuestiones como el cuidado de los hijos cuente en el currículum para la promoción laboral o que se contemple la posibilidad de que los padres puedan disfrutar de permisos breves eliminando la carga negativa que supone tener hijos.

La flexibilización de los horarios de trabajo, reorganización laboral igualitaria, permisos breves, ayudas mensuales económicas directas por hijos, deducciones fiscales importantes serían algunas medidas a implantar que, aunque no supusieran un crecimiento exponencial de la tasa de nacimiento, sí ayudarían a frenar su caída, según Radl.

Hace apenas unos días el catedrático de la Universidad de Vigo Xavier Simón propuso una vuelta y potencialización del mundo rural gallego, con todas las comodidades posibles y sin discriminaciones, para potenciar esta subida de la natalidad. Sin embargo, desde la Xunta apuntaban que esta reorganización del rural era un proyecto faraónico y casi inviable.

También te puede interesar