Vigo al minuto

Llamamiento de urgencia a Caballero para que ceda los terrenos de la Ciudad Justicia

RUTH VILLAR/ Ese “llamamiento de urgencia” lo ha hecho hoy en Vigo el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, Alfonso Rueda, al pedir nuevamente al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que ceda los terrenos de la Ciudad de la Justicia a la Xunta para poder agilizar el proyecto.

Tras una visita a las instalaciones de la Fiscalía de Vigo, acompañado por la delegada territorial de la Xunta, Lucía Molares, y el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, Rueda pidió otra vez a Caballero que ponga a disposición del Ejecutivo gallego esa parcela que albergará el nuevo edificio judicial.

El conselleiro recordó que la Xunta cuenta por segundo año consecutivo con 15 millones de euros consignados y que en cuanto el Ayuntamiento de Vigo haga esa cesión de los terrenos “al día siguiente” la licitación estaría realizada.

Con respecto a la posibilidad de que puedan instalarse en Vigo nuevas unidades judiciales, Rueda aseguró que su departamento no tiene ninguna noticia al respecto, pero que si eso ocurriera la Xunta buscaría el sitio oportuno.

En cuanto a la visita a la Fiscalía de Vigo, Rueda recordó que la Xunta ha invertido ya en ella 200.000 euros para acondicionar el espacio. Esta cifra  se incluye en el millón de euros ya invertidos en los juzgados vigueses.

Por su parte, el fiscal jefe de Galicia, Carlos Varela, informó que en las instalaciones visitadas hoy trabajan en la actualidad 26 fiscales y 12 funcionarios y afirmó que gracias a la reforma llevada a cabo por la Xunta han desaparecido los problemas de humedad y la falta de espacio.

Rexistro Civil

A preguntas de los periodistas sobre el traslado del Rexistro Civil al Casco Vello de Vigo, Rueda indicó que la previsión que baraja el Gobierno autonómico es poder licitar las obras en julio o en septiembre. Una vez vez adjudicada la obra a finales de año, estas durarían 18 meses. Con todo, la idea es que a final de la legislatura o a principios de la próxima el Rexistro Civil  esté asentado en el barrio histórico.

La previsión es que el Rexistro Civil se traslade a una parcela dotacional -propiedad del Consorcio Casco Vello de Vigo- situada en la calle San Sebastián de más de 300 metros cuadrados, además de contar con un local ubicado en la calle Abeleira Menéndez.

También te puede interesar