Galicia Vigo al minuto

150.000 plazas hoteleras no regladas en la provincia de Pontevedra ponen en peligro el negocio

RUTH VILLAR/ Ya lo avanzaron la semana pasada diciendo que por cada plaza hotelera reglada había cuatro que no lo eran, pero hoy van más allá desde la Asociación de Hosteleros de Vigo (Ahosvi) y aseguran que en la provincia de Pontevedra hay en la actualidad unas 150.000 plazas de ese tipo.

Así lo informó esta mañana en rueda de prensa el presidente de Ahosvi, Santiago Villanueva, que señaló la gravedad de que existan tantas plazas hoteleras no regladas en la provincia de Pontevedra, sobre todo, de cara al verano que ya está a la vuelta de la esquina.

En la actualidad, en la provincia de Pontevedra hay unas 50.000 plazas hoteleras que cumplen con todos los requisitos legales, frente a esas 150.000 que no los cumplen y que una buena parte de ellas están asentadas en la ciudad de Vigo y alrededores.

Según Ahosvi, en los últimos meses se han incrementado este tipo de plazas no regladas y, en muchos caso, “ilegales” que perjudican seriamente “a nuestro sector y a la imagen que estamos dando la cara al exterior”, apuntó Villanueva. De hecho, alertan del peligro de las redes sociales cuando los usuarios hablan “mal“, precisamente de esas plazas hoteleras no regladas y que perjudican tanto a la imagen real del resto.

Pusieron como ejemplo la elección de varias gimnastas rusas de un piso no reglado en la GranVía o de deportistas participantes en el Campeonato de España de Blaoncesto, celebrado en Porriño, que fueron alojados en un establecimiento vigués que carecía de licencia turística.

Villanueva manifestó que si bien los establecimientos legales siempre están sometidos a las necesarias inspecciones, en cambio, no ocurre lo mismo con estos “otros“. De nada vale las inauguraciones y reformas de hoteles cuando los turistas se encuentran con esos alojamientos sin ningún tipo de reglamentación, profesionalidad, y lo peor de todo, sin ningún tipo de control“, defendió el presidente de Ahosvi.

Desde el colectivo se advierte que si no se pone freno a la proliferación de esas plazas no regladas “pronto se verán las consecuencias” para un sector que representa el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Pontevedra.

La capacidad hotelera en Vigo ha seguido creciendo en los últimos tiempos, tanto en cantidad como en calidad. En la actualidad, la ciudad cuenta con una oferta de entre 3.500 y 4.000 habitaciones, de las que los establecimientos asociados a Ahosvi disponen de 2.000 habitaciones y alrededor de 3.900 camas.

También te puede interesar