Comarcas Vigo al minuto

Javier Bas, próximo alcalde de Redondela, “al ciudadano hay que decirle siempre la verdad”

N.FERNÁNDEZ/ A.ALBALADEJO .- Es prudente. Muy prudente. Pese a que la Alcaldía está al alcance de su mano, no deja de repetir que esta el día 11, cuando se constituya la nueva Corporación, no será alcalde. Eso sí, no ha cambiado su forma de ser sosegada. No hay euforia, para nada, más bien responsabilidad. Entrevistar a Javier Bas, candidato del PP, y virtual alcalde de Redondela, no es difícil. Nada de sentarnos en el despacho de la sede del partido, nos vamos a una terraza y aunque está dispuesto a saludar a los 6.635 vecinos que le han dado su voto, “ya sólo me faltan 6.612”, bromea, no pierde el hilo de las preguntas entre apretón y apretón de mano.

vigoalminuto.- Ahora que ya se conocen los resultados no hay duda de que la campaña ha sido un éxito…

Javier Bas.- …no, no, yo no mediría la campaña en esos términos de éxito o fracaso, no se trataba de eso. Nos pusimos a trabajar el 31 de julio del año pasado con la idea de estar cerca de los vecinos, cada día…saber qué piensan, estar con ellos, llegar a las parroquias, despertar el interés, decirles que sus problemas pueden solucionarse….hacerles cómplices del cambio…estaban adormecidos después de 30 años. Creo que eso es lo que hemos conseguido: ilusionarlos.

VAM.- ¿Qué problemas tiene Redondela?

J.B.- El principal es la desidia en la gestión del gobierno bipartito. Creo que se han dedicado más a gastar el dinero del presupuesto que a invertir ese dinero en solucionar los problemas de los redondelanos. Redondela ha perdido peso: somos el cuarto ayuntamiento de la provincia pero nuestra realidad no lo refleja en absoluto. Ese es el motivo por el que yo entro en política, estaba harto de quejarme en charlas con los amigos que no llevaban a nada y por eso acepté cuando me propusieron presentarme a las elecciones. Había que trabajar para que cambiase la situación…es algo que también ha hecho la Agrupación de Electores de Redondela, que ha tenido el respaldo de los ciudadanos y que ha acabado con el gobierno bipartito que ha quedado finiquitado.

“HAY QUE APROBAR EL PLAN DE ORDENACIÓN URBANA PARA CREAR SUELO INDUSTRIAL, POTENCIAR EL TURISMO CON BARCOS PERMANENTES DE CESANTE A SAN SIMÓN Y DESDE VIGO A LA ISLA COMO UNA OFERTA PARA LOS MILES DE CRUCERISTAS QUE LLEGAN ALLÍ…ESO CREARÁ PUESTOS DE TRABAJO”

VAM.- La base de ese cambio ha tenido su origen sobre todo en el paro ¿qué puede hacerse desde el Concello para crear empleo?

J.B.- Es cierto que los ayuntamientos tienen pocas competencias en empleo, pero sí, y esto es esencial, podemos crear las condiciones para ayudar a que se creen puestos de trabajo. Esto es muy importante, mucho. Mira, en Redondela no tenemos un Plan General de Ordenación Urbana, eso significa que no hay una estructura para crear suelo industrial...es una demanda muy antigua de la Asociación de Empresarios y es algo que hay que solucionar ya si queremos atraer empresas a Redondela. Tampoco ha habido una actuación en turismo, es increíble que con nuestra situación geográfica y nuestros recursos naturales no se haya hecho nada para potenciar este sector…¡si no tenemos un hotel!, cuando hay eventos como el Festival Internacional de Títeres, que traen a cientos de personas aquí, no pueden quedarse, tienen que irse a dormir a Vigo o a Arcade, que está aquí al lado.., tampoco hemos aprovechado que tenemos la Illa de San Simón…quiero que haya un barco permanente desde Cesantes a San Simón, que se ponga una línea de barcos que haga rutas desde Vigo, aprovechando los miles de personas que llegan en los cruceros, hasta la isla…,recuperar las playas, aprovechar que estamos en un enclave histórico, que somos ruta de peregrinos, que estamos cerca de Vigo y de Pontevedra…una sola noche de estancia, una sola noche en Redondela, ofrecerles eso a quienes nos visitan generaríamos riqueza y empleo.

“LOS CIUDADANOS QUERÍAN UN CAMBIO…ME AGRADA QUE LA AGRUPACIÓN DE ELECTORES DE REDONDELA ESTÉ EN LA CORPORACIÓN…COINCIDIMOS EN MUCHAS COSAS”

VAM.- Cuando veníamos hacia aquí comentabas que hay que decirle a la gente en qué situación estamos, que vivimos en un momento de crisis ¿cómo vas a conjugar eso con la euforia o las expectativas que va a crear un alcalde nuevo, un gobierno nuevo?

J.B.- Quiero que los vecinos estén contentos, claro que sí, pero que sean conscientes de donde y como estamos. No sabemos qué nos vamos a encontrar en el Ayuntamiento, tenemos que ver las cuentas y entonces haremos algo que es imprescindible: ser transparentes. Al ciudadano hay que decirle la verdad, hay que decirle exactamente qué hay, qué puede hacerse y que no. En la campaña hablé de proyectos que pueden terminarse en cuatro años y en los que quiero contar con la opinión de todos los partidos: los que estarán en la Corporación y los que no…quiero poner en valor el voto de cada uno de los redondelanos, por eso ya he hablado con Esquerda Unida, Frente Popular Galega, el Partido Galeguista y, por supuesto, hablaré con e Bloque Nacionalista Galego, el PSOE y la Agrupación de Electores

VAM.-¿…no crees que en estas elecciones la influencia del Movimiento 15 M ha sido mucho mayor de la que se ha reconocido?

J.B.- Ese espíritu ha influido, claro que sí…la Agrupación de Electores de Redondela es un ejemplo, los ciudadanos quieren un cambio…me agrada que estén representados y, en muchas cosas, coincidimos, para empezar en lograr la participación de los ciudadanos, en querer transparencia…mira tenemos que acabar con esa idea de que somos una clase al margen, no hay que olvidarse de que el poder está orientado a servir al vecino…también estamos de acuerdo en que es necesario trabajar por un crecimiento sostenible y no olvidar que eso es tarea de todos, de todos, por eso hay que contar con todos.

“EL AYUNTAMIENTO VA A POSICIONARSE EN CONTRA DE LA VARIANTE DE LA A-59, ADEMÁS DE AFECTAR A VARIAS PARROQUIAS ES 80 MILLONES MÁS CARA QUE EL TRAZADO ALTERNATIVO. TAMBIÉN ESTAMOS EN CONTRA DE LA AMPLIACIÓN DE RANDE: DESTROZARÁ CHAPELA Y NO RESOLVERÁ EL PROBLEMA DEL TRÁFICO”

VAM.- Una vez que llegues al Concello ¿qué es lo primero con lo que hay que ponerse?

J.B.- Lo primero, como te he comentado, transparencia, decir cómo estamos, qué tenemos, cómo podemos hacer lo que hemos dicho con lo que hay, diciendo la verdad tal y como es. Después el Ayuntamiento tiene que posicionarse en contra de la variante de la A-59…estamos todos en contra de ella, porque, además de afectar a varias parroquias es 80 millones más cara que el trazado alternativo…hay que decirle claramente al Ministerio de Fomento que los redondelanos no queremos esa variante. También hay que dejar claro que la ampliación de Rande, como está planteada no es útil: va a destrozar Chapela y, encima, no va a resolver el problema del tráfico en la autopista ni va a solucionar la congestión del puente. Lo siguiente será ponernos con la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana porque es esencial para crear suelo industrial y vamos a darle protagonismo a las parroquias, son en sí mismas un estilo de vida envidiado, un lujo.

VAM.- ¿Qué esperas encontrarte en el Concello?

J.B.– No va a ser fácil gestionar….ganar es fácil, lo difícil es eso: gestionar. Las últimas acciones del bipartito han sido electoralistas, ahí está lo que han hecho de levantar aceras que estaban en perfecto estado para poner otras. Quiero que las cuentas estén claras, y no descarto hacer una auditoría para que se sepa, exactamente, como están esas cuentas…

VAM.- …¿ha cambiado tu estado?…me refiero a que una cosa es la campaña y otra verse con la responsabilidad de gobernar

J.B.– No, no, estoy tranquilo y ya lo estaba en la campaña, ya estaba responsabilizado desde que decidí presentarme a las elecciones, la responsabilidad, para mi, para todo el equipo, es no faltar a la confianza que nos han dado. Tengo claro que si gobernamos lo haremos en minoría, por eso tenemos que buscar el consenso, llegar a acuerdos y optimizar los recursos.

VAM.- Una de las reivindicaciones de los ciudadanos, recogida por el Movimiento 15 M es el límite de mandatos en los cargos ejecutivos ¿estás a favor?

J.B.– Soy consciente de que cuando llegas a un puesto por primera vez, lo he vivido en mi carrera profesional, hay mucha pasión, vocación, entrega, los que empiezan se comen el mundo…esa pasión va reduciéndose con el paso del tiempo, por eso poner un límite de dos mandatos no es mala idea, ayudaría a dar paso a personas con entrega y pasión e ideas nuevas…si, dos mandatos podría ser.

“QUIERO DARLE VALOR AL VOTO DE CADA UNO DE LOS REDONDELANOS, POR ESO YA HE HABLADO CON ESQUERDA UNIDA, FRENTE POPULAR GALEGA, PARTIDO GALEGUISTA Y HABLARÉ CON EL BLOQUE NACIONALISTA GALEGO, PSOE Y, POR SUPUESTO CON LA AGRUPACIÓN DE ELECTORES DE REDONDELA”

VAM.- ¿Cómo va a cambiarte la vida cuando seas alcalde?

J.B.- Llevo 20 años con una rutina de vida…mi trabajo, mi familia…claro, ahora cada paseo que dé, a cada lugar que vaya será para resolver problemas de los vecinos…y para escucharlos...todo lo que escuchas te sirve, hay cosas que sabes que no pueden hacerse pero otras muchas sí son posibles, útiles, hay buenas ideas que seguramente no se nos han ocurrido...pero sí, la vida va a cambiarme, habrá días que serán duros y otros más llevaderos.


 

También te puede interesar