Vigo al minuto

Molares recoge cinco premios a la rehabilitación del Consorcio Casco Vello de Vigo

Un total de cinco proyectos del Consorcio Casco Vello de Vigo (CCVV) han sido galardonados este año por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) por su aportación a la arquitectura en el marco de los IX Premios GranDeArea 2011.

Se trata de tres promociones de viviendas rehabilitadas por el CCVV en el barrio histórico de la ciudad y que ya están rematadas en las calles Real, 16, Santiago 11-13-15-17 y Abeleira Menéndez 24-26, además de otras dos nuevas obras -en este caso en el entorno del Castelo de San Sebastián- que ya están en marcha  en la manzana Ferrería-San Sebastián y en Hortas 10-12.

Los proyectos galardonados recibieron esta tarde sus diplomas durante el acto de entrega de los IX Premios GranDeArea de Achega á Arquitectura, que se llevó a cabo en la sede viguesa del COAG y al que acudió la delegada de la Xunta y presidenta del CCVV, Lucía Molares.

Durante su intervención, Molares agradeció  al COAG los galardones y destacó el trabajo hecho por los arquitectos encargados de los cinco proyectos del CCVV y que se distinguen por su cuidado y diseño, así como por la buena idea de mezclar aspectos clásicos, tradicionales y patrimoniales de una zona histórica con técnicas más modernas y de la arquitectura actual.

Según Molares, de esta manera se consigue un “fantástico” resultado que  es el que tienen “las viviendas ya rematadas y que también tendrán las que se encuentran en obras“, señaló en el acto.

La presidenta del CCVV resaltó que en las tres promociones galardonadas y que ya están rematadas -Real, 16, Santiago 11-13-15-17 y Abeleira Menéndez 24-26- se logró una rehabilitación integral “de una gran calidad” y que aboga la “recuperación del patrimonio y por la modernidad“. Aseguró Molares que éstas son “las dos líneas en las que trabaja el Consorcio”.

La rehabilitación de estas tres promociones, que recibieron el Premio a la Obra Terminada, dio como resultado un total de 16 viviendas, de las cuales 11 ya fueron adjudicadas en régimen de protección autonómica y otras 5 serán sorteadas en los próximos meses también como Viviendas de Protección Autonómica (VPA). Molares recordó que tanto Real, 16 como Santiago 11-13-15-17 recibirán a sus nuevos propietarios en las próximas semanas.

En cuanto al Premio al Proyecto, de la intervención que ya se está llevando a cabo en la manzana Ferrería-San Sebastián saldrán 9 viviendas y un local, mientras que tras la rehabilitación de  Hortas 10-12 se pondrán en el mercado 5 viviendas. En estos dos proyectos galardonados y ubicados en el entorno del Castelo de San Sebastián se persigue recuperar la imagen y tipología de las viviendas de la zona histórica con un sistema constructivo tradicional que combina los espacios nuevos con el parcelario original.

También te puede interesar