¡Que se curren tu voto! Destacados

El efecto 15M se nota pero Vigo queda en manos del Bipartito

Ahora llega la época de las negociaciones para intentar mantener las cosas, pero si todo les sale bien en Vigo seguirá gobernando Abel Caballero. El Partido Socialista ha sido el gran beneficiado en estas elecciones municipales ya que, lejos de la debacle que se temía por el efecto dominó de la política central, ha ganado dos concejales más. El PSOE se queda con 11 sillas en el pleno, mientras que el PP de Corina Porro se mantiene con los 13 que tenía, es decir, a uno de la mayoría absoluta que se auguraba y en la que confiaban durante los primeros minutos de escrutinio.

El gran perdedor de la noche, el BNG, que pierde dos concejales. De este modo, Santi Domínguez sólo podrá estar acompañado por dos concejales más en la Corporación municipal, perdiendo parte de la fuerza que mantenía hasta el momento y que le había llevado a tener 5 concejalías en el Gobierno actual.

Los partidos minoritarios

Aunque la Ley D`Hont no les ha dejado acceder al Gobierno, los partidos minoritarios han sentido el efecto del 15-M en el número de votantes. Esquerda Unida, con Rubén Pérez, conseguía algo más de 6.500 votos quedándose a las puertas de conseguir el primer concejal, para lo que se necesitan 7.000 apoyos. Cosas de la ley electoral: a pesar de tener el 5% de los votos, la mitad que el BNG, los de EU no dispondrán de ningún concejal, mientras que los nacionalistas contarán con 3.

Otro de los grupos más votados han sido Os Verdes, con 2.441 votos, seguidos de UPyD (1.746), Por un Mundo más Justo (803), FPG (567), Centro Democrático Liberal (que con 321 votos casi duplican los conseguidos en las últimas municipales), el Partido Humanista (317), UCE (166), Falange (146) y Converxencia XXI (135).

También te puede interesar