Cultura Galicia

Poemas para el escritor vigués Antonio García Teijeiro

RUTH VILLAR/ NATA FERNÁNDEZ Los nervios al final se quedaron a un lado y cuando el escritor vigués Antonio García Teijero llegó  al CEIP Emilia Pardo Bazán “O Chouzo” todo salió a la perfección. Tras descubrir la placa de la sala de lectura que ya lleva su nombre, García Teijeiro recibió uno de los mejores regalos para un escritor: escuchar recitar alguno de sus poemas.

Y si encima quienes se lanzan a la poesía son los escolares mucho mejor, sobre todo en una época en la que el mal uso de las nuevas tecnologías puede hacer mucho daño al fantástico hábito de la lectura.

García Teijeiro, visiblemente emocionado, agradeció la distinción que el colegio Emilia Pardo Bazán “O Chouzo” había tenido con él decidiendo poner su nombre a la biblioteca del centro. Acompañado por responsables del centro, el escritor (Vigo, 1952) recibió todo tipo de halagos merecidos durante una jornada en la que también se recorrió una exposición en las escalareas con obras del autor.

García Teijeiro, que se sintió como en casa, ya que es maestro, fue durante tiempo especialista en literatura infantil y regalando críticas en distintos periódicos y revistas de Galicia. Dicen de él que no escribe poesía infantil como una clase particular de poesía, sino poesía para los niños como si fuera dirigida a una clase a la carta de lectores y oyentes.

Este escritor tiene en su haber distinciones como el premio “Merlín”, el de la CCEI y el premio europeo “Pier Paolo Vergerio”, entre otros. Ha participado en movimientos de renovación pedagógica y ha impartido varios cursos de promoción a la lectura y creación literaria. También dirigió programas de radio de corte literario.

Títulos como “Coplas”, “As catro estacións”, “Ventos” o “Lueiro de papel” son sólo una parte de la extensa obra poética que lleva el sello de García Teijeiro.

También te puede interesar