Galicia Nacional

No llegamos a los 5 millones de parados, pero por pelos

La tasa más alta de paro de los últimos 14 años. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística acerca del desempleo en España no dejan mucho lugar a dudas: 4,9 millones de parados en España, de los que 226.500 están en la comunidad gallega. Esta cifra supone en Galicia 23.000 personas más en las colas del Servizo Galego de Colocación, lo que deja una tasa de paro del 17,33%, cuatro puntos por debajo de la media nacional. Esperemos que la ministra Elena Salgado no se haya equivocado y se cumplan sus predicciones: el paro no superará la barrera de los 5 millones de personas.

Según los datos del INE, el primer trimestre del año se cerró con 213.500 personas más en el paro que en el trimestre anterior, aunque en términos interanuales el crecimiento del desempleo fue de casi el 6,5%. De los 46 millones de españoles censados, sólo 18,1 tienen un puesto de trabajo y ya hay 1,3 millones de hogares en los que todos sus miembros están sin trabajo, un 6,74% más que en el último año.

23.000 parados más en Galicia

En Galicia la situación, a pesar de ser mejor que en España, tampoco está para tirar cohetes. En los tres primeros meses del año el número de parados ha subido en 23.000 personas, un11% más que el año anterior. Por ciudades, Santiago es la que tiene una mayor tasa de ocupación, con un 53,7%, seguida de Ferrol (43,8%), mientras que en Vigo y Pontevedra sólo se puede alardear de tener una de las mayores tasas de paro, casi del 21%, unas décimas por debajo de la media nacional pero 3 puntos por encima de la gallega.

También te puede interesar