Destacados Vigo al minuto

Si quieres que te lo diga, sigue esperando

Más de lo mismo. Sí, las listas de espera mejoran, pero nada significativo. Y sí, que te vea el médico en 5 o 6 días si sospechan que tienes un cáncer de mama, como pasó en el caso de Esperanza Aguirre, es posible, ya que pertenece junto al cáncer de colon rectal a las dos vías rápidas establecidas por el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo para casos de urgencia. Sin embargo, la consulta en la que se habrá descubierto el bulto en el pecho, muy habitual en estos días, tendrá que pagarla de su bolsillo. O eso o esperar los casi 100 días de espera para primera consulta que, según el Sergas, hubo en el primer trimestre de 2011, casi 50 menos que el año pasado. Desde el Sergas hablan de un problema “puntual” con ginecología en este primer trimestre del año porque se han realizado más de 3.000 consultas con unos 300 pacientes extra.

Una reducción en la espera en Ginecología en parte debido a que las citologías se han derivado a los centros de Atención Primaria. Desde febrero matronas, enfermeros y médicos de familia deben realizar estas pruebas, con lo que se pretende reducir un 30% el número de consultas. Aún así la demora es alta: un mes para la cita para la citología y dos para recibir los resultados. A partir de ahí si todo está bien es el médico de cabecera el que te dice si debes volver a revisión en uno, 3 o 5 años, sino se deriva al centro de especialidades de Coia, que debería atenderte en menos de 15 días.

Las próximas responsabilidades que se derivarán a los centros de salud llegarán en mayo: comenzarán a poder realizar pruebas diagnósticas, como TAC y resonancias, para “agilizar diagnósticos y disminuir la demanda de consulta con el especialista“, como aseguró el gerente del Chuvi, Francisco Soriano.

Dos meses y medio de espera

En lo que va de año ya se han realizado casi 11.000 consultas más que el mismo periodo del año pasado, llegando a las 191.177 hasta el 31 de marzo de 2011. Y el tiempo de espera medio está en 73,13 días, tres días menos que el año pasado, aunque hay 21 especialidades en las que el tiempo de demora es menor a dos meses. En otros, como cirugía vascular, se ha conseguido reducir los tiempos a la mitad, aunque la espera sigue siendo de casi 89 días.

La espera para operarse, en stand by

No se ha movido un ápice: la espera quirúrgica global sigue en los 79 días. Una cifra que baja hasta los 25 días en los casos de prioridad 1, tres días menos que el año pasado. En lo que va de año ya se han realizado 5.290 intervenciones, aunque se espera superar las 20.000 a lo largo del año de este año. La jornada ordinaria incluye las operaciones por la tarde, con 4 quirófanos operativos en el Cíes, uno en el Xeral y otro en el Meixoeiro, en el 80% de los casos para operaciones de cirugía mayor ambulatoria, en la que los pacientes no necesitan ingresos.

También te puede interesar