RGPD - Cookies
Galicia

Heces, a veces

Según el presidente de la Sociedad de Médicos de Residencias, unos 100.000 gallegos padecen de impactación fecal o disquecia o, lo que es lo mismo, acumulación de heces duras en el recto, en el colon o en ambos consecuencia del estreñimiento crónico que padece el 40 % de los mayores de 65 años.

De ellas, el 60 % «sufre un episodio de este tipo al menos 3 ó 4 veces al año», una afección que en el 37% de los casos se requiere de la extracción manual, “con los riesgos que ello implica a estas edades».

Por eso, según este especialista, «es muy urgente y necesario» realizar estudios e informes para abordar este «problema de salud«, especialmente en su etapa previa, «el estreñimiento», un problema que tiene un tratamiento sencillo que, por vergüenza, miedo o prejuicios,»acarrea complicaciones”.

Los síntomas de esta afección son malestar general; síndrome confusional agudo; dolor en la parte baja de la espalda, síntomas urinarios si es en los uréteres o vejiga, lo cual produce retención, urgencia miccional o incontinencia urinaria y, finalmente, taquicardia y fiebre.


 

También te puede interesar