Destacados Vigo al minuto

Los vertidos más graves al Lagares, desde la red de saneamiento

Así lo asegura un informe de Augas de Galicia, en el que se recoge que  a lo largo del río Lagares hay 377 colectores o tuberías que provocan vertidos de distinta naturaleza. Lo más relevante es que casi el 16% de esos puntos (60) son claramente contaminantes y que 11 de los más graves corresponden a la red de saneamiento.

La adjudicataria realizó el informe a partir de cuatro inspecciones realizadas entre julio y noviembre de 2010, según explica la asociación ecologista Amigos da Terra, que se pregunta por la cantidad y calidad de los vertidos de más de 154 empresas conectadas oficialmente a la red de saneamiento, “especialmente de 32 que el propio Concello declara eufemísticamente que se encuentran en situación irregular“.

La asociación ha solicitado también los datos de los análisis de vertidos de la actual depuradora, una información que aseguran que se les ha negado y que “previsiblemente nos costará una sanción coercitiva de la UE que puede llegar a los 600.000 euros al día. Cuando hay que presumir de alguna buena noticia todas las administraciones luchan por adjudicarse las competencias, pero ante un problema el río siempre es responsabilidad de otros. Los vertidos al Lagares especialemente los derivados de la red pública llevan produciéndose décadas y quedando impunes gobierne quien gobierne“, denuncian.

También te puede interesar