Destacados Nacional

Ocho asesinos de ETA, condenados a cientos de años, podrían salir entre mayo de este año y octubre del que viene

Estos 8 asesinos pueden quedar en libertad entre el mes que viene y finales de 2012: Elías Fernández Castañares, Fernando Diez Torres, Jesús María Mendinueta Flores, Santos Berganza, Iñaki Recarte y Javier Goldaraz Aldaya, saldrían a la calle en mayo de este 2011 y Fernando Olmo Vega y Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, antes de que acabe el año que viene. Ello será así si no se les aplica la llamada ‘Doctrina Parot’, que aplazaría su salida de la cárcel hasta que cumpliesen 30 años de condena, la máxima que hay en España. La diferencia está en que no verían el sol hasta 2016 y 2022, según los casos, entre 5 y 11 años más por los crímenes que cometieron y que, en varios casos, llevan aparejadas penas de varios siglos.

Según destacan varios medios de comunicación, la Doctrina del Tribunal Supremo que permite la reducción de penas se aplica sobre cada una de las condenas y no sobre el cumplimiento máximo y sólo a los presos que acumulan varias sentencias que, sumadas, superan los 45 años de prisión.

¿Qué se está haciendo ahora?, habitualmente cuando un preso se acerca al final de su tiempo en la cárcel los responsables de la misma remiten al tribunal que lo condenó una notificación de final de condena, en ese momento es dicho tribunal el que fija la fecha de excarcelación o, si cree que debe hacerlo, impone la aplicación de la Doctrina Parot, que obliga al recluso a seguir interno hasta que cumpla los 30 años de cárcel, por lo cual la decisión no depende, en absoluto del Gobierno.

Nada que ver con lo que ha pasado con el asesino Troitiño, que ha sido puesto en libertad tras aplicársele el cómputo doble del tiempo que estuvo en prisión preventiva, una doctrina fijada por el Tribunal Constitucional.


 

También te puede interesar