Ciencia y Tecnología Curiosidades

Aislados por Fukushima lanzan un grito de socorro en Youtube

Llevan aislados desde que el tsunami provocó un escape radiactivo en la central nuclear de Fukushima. Sin poder salir de casa y, lo que es peor, sin alimentos desde el pasado 11 de marzo. A 24 kilómetros de Fukushima, el municipio de Minamisoma, con unos 75.000 habitantes antes del terremoto, se empieza a morir de hambre porque la alerta de la planta impide que los suministros lleguen hasta la ciudad. Por eso, ya desesperado, Katsunobu Sakurai, su alcalde ha grabado un vídeo y lo ha subido a Youtube para lanzar un grito de socorro.

Son 11 minutos en los que el regidor, con el corazón en la mano, habla de la situación en la que se encuentra la población de la zona, que intenta recuperar la normalidad empezando a salir a la calle. Según recoge el New York Times, el vídeo fue grabado el pasado 24 de marzo y, además de tener casi 250.000 visitas, ha conseguido despertar la solidaridad de la gente. Además de los cientos de cajas con artículos de primera necesidad que van llegando enviados por personas y ONGs, también les han llegado ofertas de ayuda de fuera de Japón.

Colaboración ciudadana

El vídeo, grabado en japonés y subtitulado al inglés por un ciudadano anónimo que abandonó la ciudad días después, la idea de usar la Red para intentar encontrar una solución surgió de un grupo de ciudadanos preocupados por la falta de ayuda que estaban recibiendo. Aunque algo escéptico al principio, el alcalde ha visto cómo el llamamiento internacional ha dado sus frutos.

 

También te puede interesar