Destacados Internacional

Mientras Obama asegura que su misión no es derrocar a Gadafi, los aliados instan a las tropas del coronel a desobedecer sus órdenes

A.ALBALADEJO/ Lo ha dejado claro, tanto que ha asegurado que los Estados Unidos transferirán, este miércoles, el mando de las acciones en Libia a la OTAN y ha descartado taxativamente cualquier acción terrestre porque ello sería “repetir lo que hicimos en Irak”. Obama sí ha garantizado que seguirá apoyando las acciones amparadas por la resolución 1973 de la Naciones Unidas y que “adoptaremos todas las medidas necesarias para proteger a la población civil”, pero no está en su ánimo derrocar a Gadafi, por mucho que haya asegurado que “Libia y el mundo estarían mejor sin él”. Esta misión, destacó, le corresponde a los libios, “con el tiempo y el espacio que le hemos dado, el pueblo libio, será capaz de determinar su propio destino“, ha asegurado.

Mientras esto era lo que decía el presidente, según ha informado la BBC, las fuerzas de la coalición están lanzando panfletos a las fuerzas leales al régimen en los que se anima a los soldados a desobedecer las órdenes y a regresar a sus casas con sus familias, un llamamiento que, de acuerdo con la misma información, no ha tenido calado “lo que vemos en realidad es que las fuerzas leales al líder libio siguen combatiendo“, ha indicado el enviado especial de la televisión británica.

Lo que sí se ha confirmado, de acuerdo con la denuncia de Amnistía Internacional (AI) es que numerosas personas han sido detenidas y han desaparecido a manos de las fuerzas leales al dictador. La ONG ha probado que es el caso de 31 opositores, en su mayoría activistas políticos, simpatizantes de los rebeldes y autores de bolgs contrarios al régimen.


 

También te puede interesar