Destacados Nacional

EA no llevará a militantes de Sortu en sus listas aunque, como el PNV, cree que es un partido “legal”

Eso ha asegurado el secretario general de Eusko Alkartasuna quien se ha comprometido que en la candidatura de su partido para las Elecciones Forales y Municipales sólo irán “militantes de EA e independientes que se identifiquesn con su proyecto”, pero no personas de la izquierda abertzale que hayan podido pertenecer a Sortu. En declaraciones a Onda Vasca, Pello Urizar, ha afirmado que, a su juicio, la decisión del Tribunal Supremo de no permitir que Sortu se inscriba en el Registro de Partidos Políticos es “una decisión política o contaminada por la política” y se mostró seguro de que esta formación “no es ahora mismo legal pero sí lo va a ser”. Urizar cree que ell recurso que han planteado los abertzales ante el Tribunal Constitucional seguirá su curso normal y “seguramente, hasta después de verano no se va a tomar”, eso sí, cree que si su veredicto es el mismo que el del Supremo “en Europa no iba aceptarse”.

Por su parte, el lehendakari, en respuesta a una pregunta que le ha formulado en el Parlamento Vasco el diputado del PNV Joseba Eguibar, ha pedido al PNV que se defina sobre cuál es su postura sobre Sortu. Patxi López, les ha instado a  que digan si creen que cumple las condiciones para ser legal, ya que según ha recordado, los ‘nacionalistas’ no permitieron entrar a Batasuna en Nafarroa Bai porque les exigían “mayor claridad para pedir la disolución de ETA”.

Por su parte, Egibar ha sido terminante recalcando que “sabemos que Sortu va a ser legal” y ha acusado a los socialistas de ratrasar ese momento llevando el asunto a los tribunales, lo cual calificó de “decisión política del gobierno de Zapatero”.


 

También te puede interesar