Destacados Internacional

Alto el fuego inmediato en Libia tras el inminente ataque aéreo

Ha dado marcha atrás. A pesar de lo que decía uno de sus hijos en una entrevista en Al Arabiya, Gadafi ha ordenado un alto el fuego inmediato en Libia  ante la operación militar que están preparando varios países tras la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU. Ante el inminente ataque aéreo, Libia ha anunciado el fin de todas las operaciones militares, aunque considera que el borrador aprobado ayer y ha pedido a los representantes de los países y ONGs que visiten la zona para tener constancia de la realidad de la situación.

La ONU aprobó un borrador que autoriza a la creación de una zona de exclusión aérea en Libia y a la intervención militar de los países aliados para intentar proteger a los civiles, aunque sin ocupación militar. Luz verde internacional a pesar de la abstención de países como China, Brasil, Rusia o Alemania, que ha hecho que Estados Unidos, Reino Unido o Francia ya tengan listas a todas sus fuerzas aéreas para comenzar a atacar las zonas controladas por Gadafi. Y con el apoyo de países como Jordania, Qatar o los Emiratos Árabes.

La participación de España

Para esta operación contra Libia, el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota y Morón, además de distintos medios aéreos y navales. Aunque la declaración institucional llegará a primera hora de la tarde, tras la reunión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la ministra de Defensa, Carmen Chacón, con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

También te puede interesar