Destacados Esta es la tuya

La documentación, por favor

VERÓNIKA RODRÍGUEZ*/ Los badenes son ilegales desde el primer día de su implantación. Porque alargan la frenada, rompen el cárter u otras piezas del coche… Deben de estar antes de la zona de peligro, NO en la zona de peligro. Provocan un sufrimiento cervical y lumbar.

La fecha límite para mejorarlos y eliminar las bandas amarillas era el 31 de octubre de 2010. Digo yo, si no son legales… ¿por qué cada vez que un alma caritativa quita unas cuantas piezas para que pasen las ruedas, al poco tiempo ya los tienen repuestos? No reponen así de rápido el agua Bezoya en el Alcampo, que muchas veces está agotada…

En Vigo están asfaltando un montón de calles para poner los nuevos badenes, esos que no deben pasar de 10 cm de alto y 4 metros de largo con una obligada señalización blanca y negra. Pero van tan rápido que no les da tiempo a llamar a los que pintan, así que como pasó este fin de semana por detrás de Castrelos, más de uno se llevó un susto al pasar por encima de un badén sin haberlo visto, ¿y sin poder frenar!

Me he estado documentando y lo que se hace en los países civilizados como Alemania y Reino unido es arañar la calzada. Son unos tramos transversales de un 1 cm de ancho y 1 cm de alto, esto hace que el tiempo de frenada no se alargue. Y que pueda ser posible frenar mejor con lluvia.

Todo el mundo puede denunciar los badenes, en el caso de que no estén reglamentados el ayuntamiento deberá pagar la correspondiente sanción y una indemnización a la persona.

Navegando por la red he descubierto que se ha inventado un nuevo badén inteligente y se ha llevado el premio a seguridad vial. Este nuevo badén evita las incomodidades de ahora, el desgaste mecánico del vehículo y reducen también el ruido del entorno. ¿Cuándo lo veremos en las calles?

*Puedes encontrar a Verónika Rodríguez en Facebook

También te puede interesar