Destacados Internacional

Un terremoto de 8,9 grados y un tsunami arrasan el este de Japón

El mayor terremoto de la historia de Japón y el quinto más fuerte del mundo. Un temblor de magnitud 8,8 en la escala de Ritcher ha sacudido la costa noroeste del país nipón, provocando un tsunami con olas de hasta 10 metros que han arrasado gran parte de la ciudad de Sendai, donde el agua se ha llevado por delante barcos, coches, casas o granjas. Por el momento las cifras oficiales hablan de 26 muertos y un número indeterminado de heridos, y al menos medio centenar de incendios, uno de ellos en una central nuclear y otro en una refinería de petróleo. 

El terremoto ha comenzado poco antes de las 07:00 h, hora española, y ha paralizado los transportes por mar, carretera y tren en buena parte del país, incluido el tren bala, y han interrumpido el tráfico aéreo en Narita y Haneda a la espera de verificar el estado de las pistas. La alerta por tsunami continúa en todas las costas del Pacífico y la Agencia Meteorológica nipona ya ha advertido de que durante al menos una semana podría haber réplicas.

Al menos 2.000 españoles en Japón

El Gobierno español ya ha empezado a recabar información sobre cómo se encuentran los 2.000 españoles que en este momento residen en el país nipón, aunque todavía es pronto para tener alguna noticia. La mayoría de la colonia española vive en Tokio, aunque hay un grupo reducido que reside en la zona afectada por el terremoto y el tsunami.

Mientras, Japón es uno de los países con los edificios más resistentes del mundo, ya que el archipiélago está asentado sobre una bomba sísmica en la que se producen más de un millar de terremotos de distinta intensidad al año. Aún así, eso en esta ocasión el fuerte temblor ha podido con la estructura de viviendas y edificios.

Uno de los más grandes de la historia

A pesar de las imágenes impactantes que se pueden ver en Japón, este no ha sido el terremoto más grave de la historia. A la cabeza del ránkig, el de 1960 en Chile, con 9,5 grados en el que murieron unas 6.000 personas. Le sigue el de 1964 en Alaska, con 9,2 grados y apenas 30 muertos, junto con el de 2004 de Sumatra, de 9,1 grados y que dejó un balance espeluznante de muertos también por culpa del tsunami que provocó: 230.000 personas.

En cuarto lugar de la lista hay tres temblores distintos de 9 grados: uno en 1952 en Rusia sin víctimas, otro en 1868 en Arica con 25.000 muertos y uno entre Canadá y Estados Unidos en 1700 que también alcanzó las costas japonesas. Por detrás de ellos el seísmo de Chile de 2010, con 8,8 grados y 500 muertos. El siguiente, el de Japón de hoy.

También te puede interesar