Destacados Nacional

Detenido en Francia el supuesto jefe militar de ETA

Alejandro Zobarán, 'Xarxa'.
Alejandro Zobarán, 'Xarla'.

Los golpes a ETA continúan. Ahora es el turno de Alejandro Zobarán, alias ‘Xarla’, presunto jefe militar de la banda, detenido en el norte de Francia en una operación conjunta entre la policía española y gala. Huidos desde 2007, tras ser desarticulado el comando Donosti, está pendiente del cotejo de sus huellas dactilares, igual que los otros tres detenidos junto a él, aún sin identificar.

Lugarteniente del responsable de explosivos de ETA, Mikel Oroz, fue detenido en Beaulenciurt, cerca de la frontera con Bélgica, donde era vigilado por los gendarmes desde hace días tras ser delatados por el propietario de la casa rural en la que se alojaban, que sospechó de ellos. La confirmación definitiva fue las matrículas de los coches que utilizaban, placas falsas pertenecientes a otros coches del mismo modelo.

Con estas detenciones ya son 9 los etarras detenidos en los últimos 15 días, donde la banda terrorista ha perdido a un comando de integrantes no fichados, a uno de los grupos más activos de los últimos años y al presunto jefe militar. Desde el alto el fuego el pasado 10 de enero han sido 33 los integrantes detenidos.

También te puede interesar