RGPD - Cookies
Ciencia y Tecnología Destacados

El mejor semen del mundo pierde combatientes

La calidad del esperma de los hombres en Finlandia, considerado el mejor del mundo, se ha deteriorado significativamente, aunque no se sabe aún nada del de los lucenses, que disponen de la mejor materia del Estado. Los científicos creen que los factores medioambientales, en particular la exposición a sustancias químicas industriales, podrían ser la causa.

Estudios previos habían demostrado que los hombres de este país tenían uno de los conteos de espermatozoides más altos del mundo. Pero nunca se estableció si esto se debía a su genética o a que estaban expuestos a menos productos químicos tóxicos. Ahora los hombres finlandeses están también siguiendo el «preocupante» incremento en cáncer testicular que se está viendo en los países de Europa y América. La nueva investigación, publicada en International Journal of Andrology revela ahora una tendencia contraria.

El estudio, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Turku, analizó a hombres nacidos entre 1979 y 1987. Todos habían cumplido 19 años entre 1998 y 2006. Los investigadores encontraron que los nacidos a fines de los 1980 tenían conteos de espermatozoides más bajos que los nacidos al comienzo de esa década. Los conteos totales de esperma eran de 227 millones para los hombres nacidos entre 1979-81, 202 millones en los nacidos entre 1982-83 y 165 millones para los hombres nacidos en 1987.

Según los investigadores «menos del 10% del esperma era estructuralmente normal y el número de esperma morfológicamente normal disminuyó de 18 a 11 millones». Además, se observó una incidencia más alta de cáncer testicular en los hombres nacidos cerca de la década de1980, comparada con las tasas de los nacidos cerca de los los años ’50.

 

También te puede interesar