Destacados Nacional

Francisco Caamaño: “La ley de partidos exige, específicamente, que una formación no sea continuación de otras declaradas ilegales”

Sortu“Debe cumplir todas y cada una de las exigencias de la ley”. Así de rotundo se mostró el ministro de Justicia en relación con Sortu, el partido que ha sustituido a Batasuna en Euskadi. Francisco Caamaño ha asegurado durante una entrevista concedida a la televisión autonómica andaluza que “da igual lo que digan los estatutos, las buenas intenciones escritas en un papel no son suficientes”. Caamaño ha indicado que dichos estatutos están siendo estudiados por técnicos de su ministerio y que, igualmente, se harán llegar a la Fiscalía.

El ministro ha recordado que la Ley de Partidos exige “específicamente”, que no llega con que los estatutos del nuevo partido se ajusten a la misma, sino que no puede “ser una secuencia de organizaciones ilegalizadas con anterioridad”, lo cual abriría, como se ha señalado los últimos días por otros miembros del Gobierno y por el propio presidente Zapatero, la posibilidad de que Sortu no pudiese concurrir a las Elecciones Municipales de mayo. A ello se une el hecho de que sus miembros, si bien aseguran condenar “todo tipo de violencia, incluida la de ETA”, no han expresado ni su condena a los asesinatos de la banda terrorista ni se han pronunciado a favor de su desaparición.

A ello se refirió Caamaño al asegurar que había que tener en cuenta dos elementos fundamentales, “ETA sigue existiendo y que Sortu debe de cumplir todas y cada una de las premisas de la ley, no sólo alguna de ellas”, por ello, enfatizó, que en caso de que no sea así, ordenará que se acuda a la Justicia que será quien deberá determinar la legalidad o ilegalidad de esta formación.

También te puede interesar