Galicia Vigo al minuto

El PP acusa a Caballero del paro en Vigo y niega que Feijóo tenga que ver con la pérdida de 38.000 empleos en Galicia

El presidente Feijóo y el portavoz municipal del PP, Chema Figueroa
El presidente Feijóo y el portavoz municipal del PP, Chema Figueroa

“La Xunta apenas tiene competencias en empleo”. Esa fue la respuesta que dieron el portavoz municipal del Partido Popular, Chema Figueroa, y el concelleiro del mimo grupo, Miguel Fidalgo a la responsabilidad que tiene el gobierno autonómico en el aumento del paro en Vigo. Aunque desde que gobierna Feijóo hay 38.216 desempleados más en Galicia y 6.934 en la ciudad, ambos dirigentes afirmaron que ese repunte está causado por la mala gestión del alcalde.

Caballero es el alcalde del paro”, repitieron al tiempo que señalaron que, por primera vez en enero “se superó la barrera psicológica de los 30.000 parados en la ciudad”. Fidalgo recalcó que desde que Abel Caballero gobierna en Vigo “el paro ha aumentado un 70%, destruyéndose 12.386 puestos de trabajo, se han cerrado 2.000 comercios, 600 el año pasado y hay 1.365 autónomos menos”. El concejal popular aseguró que el alcalde había despilfarrado los 90 millones del Plan E y subrayó que 4 de cada 10 jóvenes vigueses no tienen trabajo “y se ven obligados a emigrar”.

Los responsables populares, indicaron que el gobierno local había sido incapaz de ejecutar las inversiones que le llegan de la Xunta para generación de empleo, que en un primer momento cuantificaron en 11 millones de euros y posteriormente en 1,5 millones de los cuales aseguraron no tener datos sobre su estado de ejecución, aunque se remitieron a los resultados de 2009 “año en el que el gobierno de Vigo no fue capaz de invertir 800.000 € aportados por el gobierno gallego para creación de empleo”.

Asimismo criticaron que el gobierno Zapatero haya abaratado el despido, aprobado la ley antitabaco “que está ahogando al sector de la hostelería”, retirado el cheque bebé o retrasado la edad de jubilación hasta los 67 años y, a preguntas de vigoalminuto, no se mostraron contrarios a algunas de estas medidas, como el abaratamiento del despido “nosotros apostaríamos por facilitar la contratación y porque el retraso de la edad de jubilación fuese voluntario, recalcaron.

Sobre las medidas que tomaría el PP para salir de la crisis, Chema Figueroa recordó que cuando Corina Porro era alcaldesa, aprobó la construcción de 6 nuevos parkings “que generarían más de 20 puestos de trabajo”, otorgó 3.200 licencias para viviendas de protección oficial, inició la construcción del auditorio y de varias piscinas climatizadastodo ello con coste 0 para la ciudad”, un dato que luego matizó asegurando que en el caso del auditorio, el Concello de Vigo habría tenido que aportar 18 millones de euros, 3.000 millones de las desaparecidas pesetas.

También te puede interesar