Cola Concello/Tresyuno Comunicación

El Concello se para al mundo Virtual. No es que el alcalde sea desde ahora un holograma, quien nos diera, sino que los trámites con la administración local podrán hacerse desde casa, vía Internet, algo muy de agradecer vistas las colas que hay habitualmente en las dependencias municipales. Precisamente, evitar esas colas y las molestias para los vecinos, agilizar las gestiones y, sobre todo reducir costes, es lo que ha decidido al gobierno local a tomar esta decisión.

El concelleiro de Servizos Xerais anunció hoy que acabará de implantarse la administración electrónica que “se pretende que sea como la de la Agencia Tributaria”, de manera que los ciudadanos puedan, desde la misma página, hacer todos los trámites en línea, sin tener que cambiar de portal web.

La misma se centrará en tres aspectos: Atención Ciudadana, en lo que se refiere a Registro, Información, Estadística y pago de tasas, impuestos y multas, bien sea de manera directa desde el propio portal municipal o mediante un sistema de visitas concertadas, similar a las de las citas para el médico del SERGAS; Contratación, que se pondrá en marcha en un mes y será aprovechado por las empresas que concurran a los concursos de obras del Concello, “se simplificará, así el trámite documental implantando pliegos tipo que deberán ser cumplimentado por las sociedades que opten a la realización de proyectos locales”, y Recursos Humanos.

En este último caso se creará un “portal del empleado” que podrá ser utilizado por los 1.500 funcionarios del Concello, por los propios sindicatos con representación en el Comité de Personal y por quienes se presenten a alguna de las oposiciones que se convoquen. En relación con esto último, Carlos López Font indicó que afectará no a la presente convocatoria, “correspondiente a la Oferta de Empleo Público de 2008”, sino a las próximas, posibilitando que quienes quieran concurrir a las mismas puedan hacer todos los trámites necesarios “sin salir de casa”.

Para poner a funcionar este nuevo ‘Concello on line’, con el que se pretenden ahorrar 1 millón de euros, se tomarán varias medidas: el lunes la Xunta de oberno Local aprobará la adhesión de Vigo a la red de trdebajo de la Federación galega de Municipios (FEGAMP) “aprovechando las ayudas de la Xunta a la implantación de la administración electrónica”; el Pleno de febrero aprobará la ordenanza de Administración Electrónica y se impulsará, en un plazo de cuatro semanas, la contratación en línea, lo que “hará de Vigo el primer ayuntamiento de España donde las empresas que opten a obras y contrataos municipales podrán hacerlo mediante Internet”.

También te puede interesar