Destacados Nacional

ETA baja las armas

Permanente, de carácter general e internacionalmente verificable. Así han calificado el alto el fuego de ETA los miembros de la banda terrorista que participaban en un vídeo que esta mañana colgaba en su web el diario Gara, un comunicado con el que la banda anuncia el abandono de las armas en “un proceso de solución definitivo“. En un comunicado en español, euskera e inglés y grabado en vídeo, ETA alude directamente a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Guernika en lo que se refiere a la búsqueda de una solución “justa” al conflicto armado en la que se contemplen diálogo y negociación.

Los rumores de un alto el fuego por parte de la banda que se vienen dando en los últimos días, se concretaron tras el envío por parte de Gara a medios de comunciación extranjeros de que a las 12 horas iba a colgar el vídeo anunciando la tregua definitiva. Hace unos días Vigoalminuto.com pudo adelantar alguna reunión que distintos estamentos estaban manteniendo en Vigo y en el que el alto a las armas podría ser uno de los temas centrales.

Sin embargo, en la memoria de los españoles quedan grabadas muchas treguas fallidas, la más larga la que arrancó en marzo de 2006 y que terminó nueve meses después tras el atentado de la T-4 tras el rearme de la banda terrorista.

También te puede interesar